Perché Sanremo è Sanremo!

Teatro Ariston de Sanremo, sede del festival desde 1977 hasta la actualidad.

Desde su primera edición en 1951, el Festival della canzone italiana o Festival di Sanremo siempre fue más que un evento musical: es un reflejo de la cultura italiana, un testigo de las distintas épocas artísticas y un punto de encuentro entre generaciones. Con una rica historia y un presente vibrante, Sanremo sigue siendo único en su especie. Hoy nos sumergiremos en algunos de sus detalles más fascinantes.

¿Qué es el Festival de Sanremo?

Para quienes no estén familiarizados (que son el público objetivo de esta columna), podemos definirlo de forma sencilla: es una competencia entre canciones originales compuestas por autores italianos, interpretadas en directo varias veces a lo largo de una semana. Estas canciones son evaluadas a través de votaciones que combinan el criterio de críticos acreditados y el público.

Historia del Festival de Sanremo

Aviso del 6 de marzo de 1969, creo que en El País. 100% libre de spoilers (?)
(Archivo cedido por Lucas Penadés, pieza clave en las sombras para Pasando Página cuando yo no tenía tiempo ni cosas que subir y que afortunadamente no tiene nada que ver con Gustavo)

El festival nació en 1951 en la pequeña ciudad costera de Sanremo, en la región de Liguria. La primera edición, celebrada en el Casino de Sanremo, contó con solo tres participantes y una audiencia modesta. Sin embargo, con el tiempo y el impacto de la televisión, Sanremo se transformó en un fenómeno nacional y un emblema de la identidad cultural italiana.

Uno de sus momentos más icónicos fue la victoria de "Nel blu dipinto di blu" de Domenico Modugno en 1958, que trascendió como Volare, convirtiéndose en un éxito global.

En la década de los 60 y principios de los 70 transcurre la primera época dorada del festival, en la que contó con cantantes que se hicieron conocidos en todo el mundo, como Domenico Modugno, Claudio Villa, Johnny Dorelli (estos ya presentes desde los 50), Iva Zanicchi, Bobby Solo, Gigliola Cinquetti, Nicola Di Bari, Adriano Celentano, Mina, Patty Pravo, Gianni Morandi, Lucio Dalla y Lucio Battisti, además de bandas como Ricchi e Poveri o Matia Bazar.  

Además, durante este período, cada canción se interpretaba en dos versiones, lo que permitió la participación de intérpretes internacionales como José Feliciano, Louis Armstrong y Roberto Carlos.

Esta época es la que más se recuerda en Uruguay, debido a la edición de los recopilatorios del festival en vinilo y a coberturas como las de las radios El Espectador y Carve, Teledoce, entre otros medios que lo cubrían. Tuve la oportunidad de entrevistar al hijo de Alberto Maraví, comunicador peruano que por esos años vivía en Uruguay y cubrió in situ el festival para El Espectador y el diario La Mañana.

En 1967, Sanremo pasó de las páginas de espectáculos a las policiales cuando el cantautor y concursante Luigi Tenco fue encontrado muerto en su habitación de hotel. Si bien la versión oficial tipifica suicidio, todavía quedan muchas dudas sobre la verdadera causa de su muerte.

Después de una época complicada entre finales de los 70 y principios de los 80, a finales de esa década y durante los 90 hay un resurgimiento con fuerza del festival con nombres como la banda Pooh, Riccardo Fogli, Toto Cutugno, Umberto Tozzi, Zucchero, Riccardo Cocciante, Anna Oxa, Fausto Leali, Massimo Ranieri y Enrico Ruggeri

También es necesario señalar los debuts de artistas como Laura Pausini, Nek, Eros Ramazzotti o Andrea Bocelli, quienes encontraron en Sanremo una plataforma para catapultarse al estrellato internacional.

Luego de unos finales de los 2000 y principios de los 2010 casi que para olvidar, a partir del año 2015 comienza la era actual, que ya ha proyectado internacionalmente a Il Volo, Mahmood, Marco Mengoni y Måneskin. 

La estructura actual del festival

El festival de Sanremo se celebra cada año en febrero y, en esta edición de 2025, tendrá lugar del 11 al 15. Durante cinco noches, la música y el espectáculo se combinan en una celebración inigualable que incluye:

  • Prima serata (primera noche): Los artistas presentan sus canciones, que hasta ese día son inéditas. Cada actuación es acompañada por la prestigiosa orquesta del festival, que se encarga de realzar cada interpretación con arreglos en vivo. Esta noche vota la sala stampa integrada por los periodistas acreditados.
  • Seconda e terza serata (segunda y tercera noche): Todos los artistas vuelven a interpretar sus temas en dos grupos, con el jurado de la radio y el televoto acumulando puntos clave. Por otro lado se activa la competencia de las Nuove Proposte, artistas jóvenes que compiten en su propia categoría en duelos directos.
  • Quarta serata (cuarta noche): Una velada dedicada a versiones y colaboraciones, donde los participantes reinterpretan clásicos italianos o internacionales generalmente junto a un invitado. En otras ediciones esta noche sumaba puntos para la clasificación general pero este año hay un premio exclusivo al mejor cover. También este día es el duelo final de las Nuove Proposte.
  • Gran final: Los 30 participantes actúan de nuevo para definir la clasificación. Las mejores cinco canciones según la votación compiten por el preciado título, con un sistema que combina jurado radiofónico, la sala stampa y el voto del público.

Lógicamente, durante las cinco noches también suelen aparecer invitados de honor, entre los que se encuentran estrellas internacionales de la música, el cine o el deporte.

Impacto cultural y musical de Sanremo

Como ya dije en este artículo y en el anterior, Sanremo no es solo un concurso; es una institución cultural que influye directamente en la música italiana e internacional. Muchas de las canciones presentadas en el festival se convierten en himnos que trascienden fronteras, especialmente si logran el triunfo.

Además, el festival actúa como un termómetro de las tendencias musicales, reuniendo desde baladas clásicas hasta temas urbanos y electrónicos, demostrando que la tradición y la modernidad pueden convivir.

Para representar bien ese efecto, una de mis canciones favoritas. Colapesce y Dimartino son dos cantautores provenientes del indie que tienen un proyecto musical en común (llamado, en un alarde de originalidad, Colapesce Dimartino) que en el año 2021 llevaron a Sanremo una canción que homenajea y parodia a partes iguales la música ligera italiana que identifica las épocas doradas del festival: Musica leggerissima.

Más sobre Sanremo la próxima semana, cuando conoceremos a los participantes de este año. ¡Perché Sanremo è Sanremo!

Comentarios

  1. En casa siempre sonó música de este festival de la década de los 60s. Gracias por activar este lindo recuerdo

    ResponderBorrar
  2. Buen artículo. Recuerdo a Gigliola Cinquetti.

    ResponderBorrar
  3. La semana pasada comenté que estamos salvados, que sólo nos falta una columna de música francesa y Juan Carlos Gugle censuróme.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.