Las mejores películas del año que se nos va

Una idea que no se le ocurrió nunca a nadie: hacer una lista de las mejores películas estrenadas este año que se termina. No, si mis neuronas andan crocantes. Mañana es el último día del 2024 y en tres meses se derrumbará la democracia oriental y tomará el poder por la fuerza el autoritarismo marxista. Pero, bueno, seguimos viendo cine tanto en pantallas como en streamings o bajadas múlicas.

Erice recibe el Faga de Oro por el mejor largometraje del año de manos de Pitu, quien lo tantea a ver si el viejito está como para un trío, mientras atrás el Sinca aplaude, lascivo.

El criterio para seleccionar los films a considerar para esta premiación puede parecer un poco egocéntrico, pero es lo que hay: las películas que participan son las que yo vi, dado que yo soy el que escribe esta columna. Para ser exactos, las que tuve la oportunidad de conocer desde el 1 de enero hasta ahora. Quedan afuera las que no pude ver, las que están para ver y las que no quise ver. No soy como otros críticos más prestigiosos que comentan obras que no vieron.

Aceptada esta obvia condición, decidí limitar las películas que podían entrar en la lista a las presentadas entre el año 2022 y éste que se nos va. No importa aquí tanto la fecha de estreno en nuestra cartelera, pero tampoco vamos a nombrar como film del año a un western de 1951. 

Pobres criaturas

En resumen: a continuación NO va la lista de lo mejor que se estrenó en 2024, sino lo que YO considero mejor de lo que YO vi en este año. Como premiación puede ser una injusticia, pero quizás la lista termine siendo interesante para tener en cuenta.

Es más, como es lo mejor que vi, no necesariamente deben ser películas estrenadas en Uruguay. Pero dicho esto, veo que de las 16 que tengo mejor consideradas, sólo tres son inéditas aquí, sorprendentemente. 

Discriminándolas por año de producción, hay 23 de 2022; 61 de 2023 y 22 de este año. Por razones que otro día me voy a poner a pensar, las 5 mejores son todas del año pasado, que es el que tiene más films por razones obvias.

Como dicen los presentadores, sin más preámbulos, lo mejor que vi en 2024:

* CERRAR LOS OJOS (España, Victor Erice) - Tuvo su columna, aunque en realidad allí hablé más del autor que del propio film. Erice, con la sapiencia de los maestros veteranos, cuenta las vidas de un director y un actor que, cada cual a su manera, abandonaron la carrera por éxitos y triunfos, para vivir otras vidas más plenas. Una obra maestra que puede pasar por una película común y corriente.

* EL MAL NO EXISTE (Japón, Ryusuke Hamaguchi) - El autor de "Drive my car" aquí ambienta su historia en un paisaje totalmente distinto. Parece un simple relato de campesinos sabios y citadinos torpes, pero tiene un final desconcertante que cambia toda la película. Y que no voy a spoilear.

El mal no existe

* EL ÚLTIMO PUB (Gran Bretaña, Ken Loach) - Otra que tuvo una Canchita para ella sola. El mundo de la clase obrera, aquí con el agregado de los emigrantes no europeos. Probablemente la última maravilla de un autor políticamente necesario.

* NO ESPERES DEMASIADO DEL FIN DEL MUNDO (Rumania, Radu Jude) - La sociedad rumana, diseccionada implacablemente por un Jude barroco y demoledor. Un cine que podríamos hacer nosotros, pero no nos da la nafta.

* POBRES CRIATURAS (Gran Bretaña-USA, Yorgios Lánthimos) - El mejor Lánthimos hasta la fecha (mejor que "Tipos de gentileza", también conocida este año) desbordante de creatividad, locura, ironía, para describir a una versión femenina de Frankenstein.

Y aquí, las otras que también vale mencionarlas:

* Hecho en Inglaterra: las películas de Powell y Pressburger (GB, David Hinton) - Inédita.

* Cuando acecha la maldad (Argentina, Damián Rugna)

* Días perfectos (Japón-Alemania, Wim Wenders)

No esperes demasiado del fin del mundo

* El niño y la garza (Japón, Hayao Mizayaki)

* Lo mejor está por venir (Italia, Nanni Moretti)

* Mi amigo robot (España, Pablo Berger)

* Vidas pasadas (USA-Corea Sur, Celine Song)

* Zona de interés (GB- USA- Polonia, Jonathan Glazer)

* Frontera verde (Polonia, Agnieszka Holland)

* Liberen a Chol Soo Lee (USA, Julie Ha y Eugene Yi) - Inédita

* Manto de gemas (México, Natalia López Gallardo) - Inédita

 

Y.E.T.P.A.P.

+ OLIVIA HUSSEY (73) - Ahora todos se acuerdan que era argentina -de padre cantor de tangos entrerriano y de madre secretaria londinense- pero a los 7 años se fue con la mamá y su hermano menor a Inglaterra y zafó de competir con Susana Giménez o Soledad Silveyra en los teleteatros porteños. A los 17 años Franco Zefirelli la eligió para el papel protagonista de su "Romeo y Julieta", todo un éxito comercial que Hussey nunca repitiría. Actuó en varias producciones de terror, hizo de la Madre Teresa, de la Virgen María en "Jesús de Nazareth", en realidad una miniserie, nuevamente con Zefirelli, en "Muerte en el Nilo" sobre Agatha Christie e hizo la voz en varias producciones animadas.


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

SEAN LOS ORIENTALES TAN ESTÚPIDOS COMO ENFERMOS (XXIII)

Siendo una clara mayoría, las mujeres en la salud están más acostumbradas que en la sociedad en general a tener cargos de mando y los funcionarios suelen aceptarlas con más naturalidad de lo común. Eso no quiere decir que estén en igualdad de condiciones para acceder a esos cargos. Se sigue prefiriendo a los hombres porque se sigue creyendo que están más capacitados para dar órdenes.

Por cierto, la experiencia demuestra que no necesariamente. Pero la experiencia es un valor que las actuales autoridades de la Española desprecian con esmero. Si hay alguna diferencia entre hombres y mujeres para ser jefes, yo diría que la única es que, en algunos casos, las mujeres se sienten incómodas y no toman con naturalidad el hecho de tener que dar órdenes e imponer respeto. Pero para mí no es culpa de ellas, sino de la sociedad que estimula esas conductas desde la escuela en los varones y los reprime en las nenas.

Ser jefe es también tener trabajos que hacer, concepto que han eludido muchos durante largos años, además de conocer las tareas que se realizan en su sector, por si hay que solucionar algo. Antes había una clase de jefe que se caracterizaba por no ayudar en el laburo ni a palos, pero que no rompía los cocos y que sabía reconocer a quien sí trabajaba. Y que si tenía que meter un gaucho como autoridad que era, por lo menos lo metía.

 


En la época en que los números para consultorio se daban mediante planillas de papel, había una doctora que estaba casada con un colega muy prestigioso en su especialidad, por lo cual la señora exigía que la llamaran por el apellido de su marido como si fuera el suyo propio (una costumbre que tenían muchas viejas de hace 40 años, que si la llamabas por su apellido real no contestaban). El tema es que al tiempo esa doctora se divorció mal del marido prestigioso y saltó como pelota porque los numeritos seguían llevando el apellido del que te dije. 

La jefa -que sólo iba a la policlínica a tomar el té con sus amigas- le contestó: "-Escuchame, ¿vos no rompiste las pelotas con que las planillas tenían que tener el apellido de tu marido, porque vos te ofendías si no te llamábamos como él? Mirá todas las planillas que mandamos a hacer a la imprenta con ese nombre. Yo no pienso romperlas; hasta que no se acaben las vamos a usar y después te vamos a preguntar a ver cómo te vas a llamar la próxima vez."

Otro Uruguay, otra Española, otros jefes. Capaz que son los famosos "dinosaurios" a los que se refirió el Gerente que sucedió a Magurno y que se retiró hace poco. Dicho sea de paso, los jefes que nombró él tampoco es que suden demasiado la camiseta. No saben un carajo y no piensan aprenderlo. Pero la semana que viene me referiré a un personaje que tiene más poder que el que transitoriamente tenga el cargo de Gerente General y que es más conocido por la opinión pública por ser el principal referente de CUTCSA.


AVISO: ESTA COLUMNA VA A SEGUIR SALIENDO TODOS LOS LUNES A LAS 16 HORAS. SU AUTOR NO ES COMO ESOS JOVENZUELOS BLANDITOS QUE SE TIENEN QUE TOMAR UN DESCANSO EN TODO EL VERANO PORQUE TANTO VER VIDEOS EN TIK TOK LOS ESTRESÓ.

Comentarios

  1. Alguna opiniones que nadie me preguntó:
    La de Hamaguchi: Me intriga, pero Drive my car me pareció soporífera, así que se me van las ganas de verla.
    Pobres criaturas: no es la que más me gustó de Yorgos, para mi la mejor es The lobster, ésta tiene un aire medio pop que no era necesario.
    Vidas pasadas: efectiva, 7 puntos.
    La zona de interés: no me conmovió tanto como a críticos que vi/leí. Habré muerto por dentro? 7 puntos.
    Unas que vi estos días (mas para atrás no tengo memoria):
    Anora: no sé bien por qué es la candidata para el óscar (magurno). No es para ver en familia, mucho culo. Está linda igual y me gustan las otras películas del director. 8 puntos
    Cónclave: Cine muy clásico, bien escrita, muy llevadera. 8,5 puntos
    Emilia Perez: Todavía estoy en shock. 4 puntos

    ResponderBorrar
  2. Interesantes opiniones. Y bienvenidas. Las tres últimas no las tengo vistas.

    ResponderBorrar
  3. Tema a debatir: cuánto más culo en una película, mejor o peor?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.