Suministro de Aire

Graham Russell y Russell Hitchcock, Air Supply

Buenas tardes para todas y todos. En esta oportunidad, La Caja se va calzar los zapatos, se va a poner las mejores galas, perfume y gomina, y se va a sentar en una mesita de un café, con una rosa sobre un libro de los mejores poemas románticos, esperando a aquella persona especial aparezca una vez más y poder seguir charlando.

Los que tenemos ya cerca de 40 y más quizás llegamos a conocer cuando, en algún momento de la noche la música en los bailes, cumpleaños y algún casamiento pasaba a ser "lenta". De repente también, capaz que teníamos llegada con el DJ y pedíamos esa canción "matadora", la que nos entonaba y nos daba coraje para encarar a esa persona que nos venía mirando de lejos, pero por vergüenza no nos animábamos a hablarle hasta el momento de "las lentas", donde ahí sí y con más confianza, estirábamos la mano y esperábamos que la persona invitada accediera, para que luego de un par de danzas, pudiéramos intercambiar los números de teléfono y seguir el vínculo, ya que como todo el mundo sabe, no había ni celulares ni mucho menos Whatsapp ni Instagram ni nada. Nada. Y sobrevivimos igual.

"Las lentas", son aquellas canciones melódicas, baladas pop y roqueras, compuestas para ser bailadas o simplemente escuchadas,  y versaban sobre el amor y sus avatares como ser el enamoramiento, el desengaño, la añoranza, la melancolía o la esperanza de encontrar a esa persona especial. 

Sin entrar demasiado en el tema, porque es inabarcable y muy personal (y seguramente resulte un paye), el apogeo de las lentas correspondía a una época donde "el amor" era un espacio intersubjetivo, un tercer lugar entre los sujetos donde el romanticismo y el cortejo tenía su espacio y su tiempo.  Y también sus códigos. 

Creo que todos estamos más o menos de acuerdo que la década donde este fenómeno tuvo su pico de rendimiento fue en los ´80, época fermental de la música comercial, con grandes bandas y estrellas mundiales, generalmente norteamericanas y europeas, cuyas canciones alcanzaban a ser pasadas por radios y televisores alrededor de todo el globo. Pero también había bandas australianas que pedían la volada, y este posteo hoy se va a centrar en una de ellas.

Sean de donde sean, también el hecho de que estuvieran en otro idioma que muchas veces no entendíamos, ponían un manto de misterio sobre lo que las letras decían y le agregaba cierto encanto a la canción.

Air Supply es, para mí, la cantera inagotable de la balada melódica. Salió al mundo en Melbourne ("¿quién se habrá quedado allá en Melbourne..?") en 1975. Sus caras más visibles son el australiano Russell Hitchcock (Melbourne, 15 de junio de 1949) y el inglés Graham Russell (Nottingham, 11 de junio de 1950), a quienes en las giras siempre le hacían el chiste de decirles "chee Russell" y se daban vuelta los dos, como unos boludos, para algarabía de la banda.

Graham Russell y Russell Hitchcock. En ese entonces.

Según la página oficial AirSupplyMusic,  Russell y Hitchcock se conocieron en los ensayos de la obra "Jesucristo Superstar",  que estaba aprontando su presentación en Sydney. Volviéronse amigos casi al instante, ya que compartían puntos de vista, eran hinchas del mismo cuadro, votaban al mism candidato y tenían una importante afición por el combinado británico The Beatles, a quienes pudieron ver en vivo en Inglaterra y en Australia.

Ya al comenzar su periplo por su país tuvieron éxito y reconocimiento, como cuando alcanzaron el puesto 6 de la lista Kent Music Report en enero de 1977 con su sencillo "Love and Other Buises" . A este sencillo le siguió el lanzamiento del álbum Air Supply, alcanzando el número 17 en la misma lista y logrando el Disco de Oro.
En 1977 participaron de la gira de Rod Stewart por Australia, lo que les abrió las puertas para el desembarco en territorio norteamericano y canadiense. En medio de la gira, lanzan otro álbum, llamado como su primer sencillo Love and Other Bruises, que incluía re-grabaciones de antiguas canciones y fue lanzado en Estados Unidos, por Columbia Records.

Entre giras y promociones, en 1979 la banda lanzó el álbum Life Support. Entre otras canciones, contenía la canción Lost in Love, que era una reversión de 5 minutos de un tema escrito por Russell y que originalmente duraba 15 minutos, que en su versión original había alcanzado buenas críticas y llegó a ocupar el puesto 13 tanto en Australia como en Nueva Zelanda. Pero para el mercado norteamericano sufrió la adaptación mencionada y fue lanzada como sencillo en Estados Unidos en 1980.

No todo fue color de rosa. En esta etapa, si bien alcanzaron el reconocimiento, también pasaron alguna que otra penuria, como reconocería Russell, quien llegó a afirmar en una nota de 1995 que tuvieron que rascar los respaldos de los sillones para ver si había alguna moneda y poder pagarse algún desayuno.

La suerte cambiaría ya en los ´80, con el lanzamiento del álbum Lost in Love en marzo. Además del sencillo, contenía otras canciones como Every Woman in the World, que alcanzó el 5to puesto en los rankings, y All Out of Love, que alcanzó la segunda posición.

Ya con viento en la camiseta, llega en 1982 el álbum The One that You Love. Y en 1983, con el álbum Greatest Hits se publicó la canción con la que la sacaron del estadio: Making Love Out of Nothing at All,  con la pluma de Jim Steinman y permaneciendo varias semanas en lo más alto de los rankings. Vendieron 7 millones de copias del mismo y cada tanto es reeditado, alcanzando las 20 millones de copias desde ese año hasta el día de hoy. Obviamente la digitalización de la música impactó a la baja en las ventas, pero en la actualidad la canción acumula 319.509.126 de reproducciones en Spotify (a la que hay que sumarle una más, porque me puse a escucharla mientras escribía) 

Como dato de color, hay que decir que esta canción forma parte de la banda de sonido de la película "Click" (2006) de Adam Sandler, una comedia con golpes bajos un poco innecesarios. 

En 1985 continúan en la cresta de la ola, lanzando un nuevo álbum Air Supply  con la  canción Just as I Am, integrante del álbum The Vanishing Race. Luego parecieron ir bajándose de la ola, poco a poco. Les quedaría algún golpe más, como ser la canción Goodbye de 1993, una balada desgarradora sobre el desamor. 

La banda continúa activa hasta el día de hoy. Averiguando si alguna vez habían pisado suelo oriental, me encontré con una noticia de que iban a presentarse en el Palacio Peñarol en 2012, pero su show se canceló por un problema de salud que tuvo Graham Russell. Estuvieron en la región en 2024, pero por acá no pasaron, y no hay fechas para el 2025, al menos hasta ahora.

¿Qué queda de todo este resumen? Que Air Supply es una de las bandas de esas que hicieron algo más que canciones: hicieron verdaderas declaraciones de amor en forma de música para aquellos quienes esperaban ese momento para ir al encuentro del otro en la pista de baile. Y ya se deja un pequeño "Top5" de las canciones que al redactor más le gustan.

1) All Out of Love.

2) Making Love Out of Nothing at all.

3) Just as I Am.

4) The One that You Love.

5) Goodbye.



En enero de 2020, el diario australiano The Herald Sun incluyó a la banda como una de las mejores 5 bandas de la historia del país, junto a The Bee Gees, Inxs y AC/DC.

Con este video (All Out of Love) y este dato los dejo. Hasta la próxima.



Comentarios

  1. De qué cuadro son hinchas? De Boston River?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parece que antes eran de Nacional, pero en un clásico un policía les bajó los dientes y luego de ese incidente cambiaron los colores

      Borrar

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.