El pasado fin de semana no observé básquetbol de formativas. Podría reseñar cualquier partido basándome en las estadísticas y el resumen de anotación, pero es mejor escuchar a los lectores.
Recientemente un lector (y escritor) del blog me sugirió hablar de la regla nueva de saque libre. En Uruguay fue implementada a nivel mayores en la actual Liga Uruguaya de Básquetbol. Sin embargo, la prueba piloto se realizó a nivel de formativas.
El día sábado 9 de marzo fue introducido el cambio en el reglamento a los entrenadores y estudiantes de la ENE en el CEFUBB. Luego de una presentación descriptiva llevada a cabo por parte de Richard Pereira, 10 jugadores de las selecciones de formativas y 2 árbitros simularon todos los escenarios posibles para una mayor comprensión del cambio introducido.
¿De dónde veníamos?
Antes de la modificación en la norma, reponía desde afuera (salvo tras recibir una anotación) uno de los jueces del partido tenía que tomar la pelota para posteriormente dársela al sacador y de esta forma "habilitar" el saque (también se dice habilitar la pelota). Esta situación implicaba mucha burocracia y hacía menos dinámico el deporte.
¿Hacia dónde vamos?
La vigente regla de saque rápido establece que los saques que ocurran en cancha defensiva el equipo sacador podrá poner la bola en juego tan rápido como le sea posible, sin que el juez deba habilitar el saque. Las restricciones que aplican son:
- No se puede haber pitado una falta (porque un juez tiene que ir a la mesa a indicar qué jugador cometió la falta y de qué tipo es esta).
- El partido tiene que estar en sus primeros 38 minutos de juego (en los últimos 2 minutos de juego se vuelve a habilitar el saque).
- Ninguna persona por fuera de los 10 jugadores que están en cancha pueden tocar acercar la bola al sacador.
¿Qué opinaban los entrenadores españoles cuando se implementó la regla en España hace 2 años?
Con esta nueva forma de jugar se estimula la velocidad del juego. Aquellos equipos que sean rápidos en la toma de decisiones, se verán favorecidos. A su vez, aumenta el riesgo de quedarse protestando al árbitro tras una pérdida. Si el equipo rival saca rápido, esos segundos hablando con el juez son segundos en los que no se vuelve a defender.
¿Cómo se ve la ejecución del saque libre?
Para quienes estén mirando básquetbol de Liga Uruguaya, donde ya se implementa el saque libre, prueben ver partidos de otras ligas donde se sigue habilitando el saque. Díganme si no les parece que es muy lento.
..........................................................
Parte del contenido de esta columna fue explicado previamente, en la columna del 10/4 titulada Las llamas también crecen desde el pie
Comentarios
Publicar un comentario
Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.