ECUADOR I

 Vuelvo a Ecuador I (o séase, 2do container)

Pese a que nuestras vidas transcurrieron durante solo un año en Ecuador, merece necesariamente tres columnas, a saber:

-Recepción nueva e.scuela, esta (y la columna también).
-Traigan alcohol
-Alzamiento social, destitución del presidente y rescate de mi hijo.

(Entre otras que me acordaré más adelante).

Se va la priiiime...

...................................

Llegamos a Ecuador, primer lugar después de huir de la crisis de 2002 y todo era novedad. Conseguimos un apartamento hermoso donde veíamos las nubes desde arriba, yo tenía trabajo otra vez, nos estábamos adaptando al país y ahora tocaba la parte de ubicar a los gurises en escuela y liceo para que sigan estudiando. Era la prioridad.

Yo me había ido en marzo y Mariella (como siempre, qué raro) se quedó a esperar la mudanza, organizar todo para el raje de Uruguay.

Vista desde el living, 3000 m de altura y el volcán Chimborazo

Ella se fue en abril con los gurises que aún no habían empezado las clases sabiendo que ya nos íbamos, después del 2do container. Se iban con un año lectivo completo y empezarían el siguiente allá.

Se dice rápido, pero el asunto no es tan fácil cuando te mudás entre países. Una vez que sorteás todo el papeleo del ministerio de cultura antes de salir como apostillas, validaciones de programas de estudios al llegar, ministerio de RR EE, ministerios de Cultura, sellos, etcétera, viene la parte de que hay países que como el nuestro tienen el calendario lectivo de marzo a diciembre, pero en el hemisferio norte el año lectivo es de setiembre (si a alguien le rechina setiembre, acá le dejo una “p” de emergencia para que la use) a junio. (Sí, Ecuador no está en el hemisferio norte, ya sé
).

Ecuador, como mencioné en otras columnas, está compuesto de dos países internamente: “La Costa” y “La Sierra”. La costa tiene como principal ciudad a Guayaquil, a nivel del mar sobre el Pacífico, calurosa y húmeda, alegre, colorida, relajada, informal y de población negra dominante. 

La sierra es todo lo contrario: a casi 3000 m sobre el nivel del mar , fresco y frío a veces, muy seco, polvoriento, menos colorida, seria, formal, y de población indígena mayoritariamente.

Estos dos estilos de vida y modelos de país compiten constantemente, y hay una rivalidad expresa entre Costa y Sierra, cada cosa que Quito hace de una manera, en Guayaquil se hace lo contrario.

Y aunque Ecuador está casi 85% en el hemisferio sur al igual que las dos ciudades principales, se ve que al igual que importó el dólar como moneda, también los hizo sentirse más “americans” poner el calendario escolar del hemisferio Norte. Eso en Quito, obviamente Guayaquil tomó el otro camino.

Nosotros vivíamos en Quito y sabíamos que había algunos liceos que tenían el calendario cambiado (igual al nuestro) pero eran muy pocas. Estas instituciones "cambiadas" existen por los militares que son trasladados a la costa y a la sierra y van y vienen, entonces sus hijos no saltan de calendario.

UNO solo había al final, y allá fue el pobre Mateo, en la otra punta de la ciudad, para hacer 4to de liceo. Debía llevarlo y traerlo un transporte.

Días antes de empezar las clases, todos los padres fueron invitados a una reunión de “confraternización” que  ellos le llaman “convivio”
⁽¹⁾. Debíamos llevar una bebida, una torta o algun bocadillo.

Llegamos allá al anochecer y entramos a una especie de gimnasio grande lleno de sillas de plástico con muchas parejas de padres ya sentados alrededor.  El murmullo tipico de quienes hablan entre sí en pequeños grupos y la sensación incómoda de no conocer a nadie, gente de otro país, y uno sabiendo que somos “los raros” y que se nota, aunque no haya grandes contrastes, ellos lo saben y sentís los ojos que te miran de reojo o cuando vos no ves, te miran. Igual soportamos esa media hora incómoda en ese ambiente forzado en el que casi nadie se conoce entre sí, hasta que llegó alguien que oficiaba de anfitrión.

Confraternización.

Este hombre se instaló en el medio del recinto y dijo en voz alta “Buenas noches, Soy el LICENCIADO FULANO, (y dijo su apellido que no me acuerdo) el adscripto del secundario, y estoy aquí para recibirlos.... bla bla bla”.

Pronunció un speech cortito y nervioso más o menos ensayado de bienvenida a los padres que escuchábamos, pero en el lugar no volaba una mosca. Se les pide a los padres que a su turno en la enorne rueda se presenten cada uno brevemente y ahí cada quien hizo lo suyo y nosotros ahí si confirmamos que éramos los raros, extranjeros, uruguayos, de acento raro para ellos, y nuevos en el país.

Y entonces saca su recurso de oro, algo así como el testigo estrella de un juicio de Hollywood, el as en la manga que tenía para estas ocasiones, algo que nunca puede fallar, y larga un:   “Bueno.. anímense, miren, para “romper el hielo” vamos a hacer unos chistes ...”

Les recuerdo que el tipo estaba parado al centro de un auditorio 360 donde no conocía a muchas personas, en una institución educativa iniciando una charla sobre el año lectivo de nuestros hijos, frente a todos los padres, serían unas 40 personas ¿sí?, bueno.

Yo empiezo
dijo...  y soltó ésta sutileza:

“¿Ustedes saben en que se diferencia una pizza de un judío?”

Yo miré a Mariella disimuladamente de reojo y apenas torciendo mi cabeza a la derecha para que no lo notaran los demás y le susurré despacito con la boca torcida casi seseando: “Yo no te puedo creer que este pedazo de animal vaya a hacer ese chiste...” no me entraba en la cabeza semejante desubique ni lo que estaba viendo y escuchando...

No voy a terminar de escribir el chiste aquí porque todos lo conocen para empezar, y sería una falta de respeto a éste recinto virtual, dejo fuera la santurronería porque en nuestra comunidad de TPLMP decimos cosas peores, pero ESCRIBIR el final de ESTE CHISTE me da escozor, pueden googlearlo los que no lo conozcan para saber el final.

Es un chiste para ambiente de joda, entre amigos medio animales todos medios en pedo aunque yo creo que ya no se hace más, o sí... pero NO FRENTE A UN AUDITORIO DE DESCONOCIDOS, PEDAZO DE BESTIA DE ALTURA!!! NO,  NO y NO.

Nadie dijo “Sí” a la pregunta por supuesto, aunque estoy seguro que muchos conocían el chiste y sabían la diferencia. Esto envalentonó al "Licenciado" a rematar su chiste estrella como para lucirse frente a la concurrencia. En ese preciso instante pensé en una última oportunidad de salvada... "debe ser una versión de acá de Ecuador.. no debe ser el mismo chiste..., no puede ser..." y lo hizo nomás,  tiró el remate al medio del ruedo a viva voz.

Sí, era el mismo chiste.

Hubo un silencio de tres cuartos de segundo, en el que pensé "Pah, que cagada se mandó este tipo" y de repente el recinto explotó de sonoras carcajadas, que nos taladraban los oídos -a 3000 metros de altura el sonido viaja más rápido y mas fuerte, igual que el útil en el estadio Atahualpa-  (perdón por el momento nerd), las patas de las sillas de plástico, de esas que conocemos todos, se doblaban casi hasta el punto de colapso mientras su ocupante se echaba para atrás levantando los pies y se agarraba el vientre de la risa, seguían las carcajadas y nosotros quedamos petrificados no solo por la barbaridad del chiste para hacerlo en un ambiente público sino por la reacción de los contertulios. Atónitos  y quietos éramos definitivamente "Sapos de otro pozo", las únicas dos personas quietas y que no reían presenciando el espectáculo.

Entonces sí, ya después del chiste que “rompió el hielo, y otras 40 reglas sociales y de educación” definitivamente, y ahora sí sin que me importara que nadie me viera en el revuelo del festejo del chiste del asno éste, dí vuelta la cabeza y le digo a aquella.

-        “Mariella, ¿Me paro y digo “Disculpe Licenciado Fulano, yo soy judío y no entendí el chiste? ”

-        No, Miguel te pido por favor... ¡¡no!! Es el único liceo que hay... no hagas quilombo, dejá.

Y dejé, claro. Aviso que no soy judío, pero me moría por pararme y verle la cara al “Licenciado”.

Poca bola más dimos a lo que parloteaba éste impresentable después de eso y solo esperamos a que terminara. Lo que siguió del año lectivo de ese 2004/2005 fue un corolario de calenturas con esta gente desubicada, impuntual, y -debo decirlo- maleducada de ese establecimiento.

Después, durante el año,  siguieron actos de días patrios con bandas del Ejército Nacional de Ecuador con marchas donde mi hijo y todos desfilaban al rayo del sol a mediodía (en Ecuador). Esa vez se le peló la piel de la cabeza, siguieron durante el año otras discordias de procedimientos y reglas del liceo, tocó  jurar la bandera de Ecuador y besarla arrodillado, y otras costumbres locales que cada vez nos limaban una capa más de tolerancia y cantábamos más fuerte "No somos latinos" del cuarteto en casa. 

No, tranqui, no es Mateo, ya tiene 35 y es más grande que yo, ya me puede pegar.

Vi llorar a Mariella en esos actos, al ver a Mateo desfilando con una marcha militar muy parecida a la 25 de Agosto.

En ese momento supimos que no nos quedaríamos allí, debíamos irnos. y todavía me quedan al menos dos historias de la mitad del mundo, aunque hay muchas más. 
Hasta la próxima.

⁽¹⁾ 
convivio:
Del lat. convivium.
1. m. convite.
Sinónimos: convite, banquete, ágape, colación, cóctel, guateque, agasajo, fiesta, recepción, celebración, convivialidad.

Comentarios

  1. Qué locura. Creo q ese chiste no se hace ni en los asados de camaradería de los nazis de ahora. Ese pais estaba en su pico de rendimiento. No gobernaba Bucaram?

    ResponderBorrar
  2. No, Gobernaba un tal Lucio Gutierrez, otra baraja , antes de irnos, en Abril de 2005 hubo una revuelta llamada "la rebelión de los forajidos" y rajó en avión .

    ResponderBorrar
  3. Bucaram goberno menos de 7 meses entre el 96 y el 97 tambien lo rajaron en chancletas

    ResponderBorrar
  4. Muy buena anécdota que todos los que hemos emigrado podemos transpolar a otras cosas, pero que sin duda hacen a lo que implica dejar el país por temas económicos. Me dejaste pensando, ahora que soy padre, cuanto mas puede uno tener que tolerar aun cuando es tu hijo quien tiene que soportar el cambio cultural. ¡Genial!

    ResponderBorrar
  5. Gracias Juan Pablo... Tantas... era una atrás de la otra y en cada país distintas cosas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.