Despechados

Rachel, confrontando a Ross luego de que este estuviera con otra, pensando que estaban en una pausa en la relación. 

Buenas noches para todas y todos, hoy La Caja de Chocolates se engalana para presentar un tema por el que, seguramente, todos pasamos alguna vez en la vida.

El despecho, esa "emoción" que nos invade, mezcla de desilusión pero más que nada, de rabia, esa que sobreviene luego de haber sido traicionados en nuestra confianza en un proyecto, una amistad,  o fundamentalmente un amor.

Mucho tiene que ver este sentimiento con la intensidad con la que uno "se despecha", es el alimento de lo que fue y ya no es más, cuando de un momento para el otro, se nos termina la fiesta, así sin avisar, y nos quedamos pedaleando en el aire mascando la bronca. 

Puede tanto durar unos días como una vida entera, el típico caso de "la tenés adentro", que se lleva como una marca en el alma y puede motivar que busquemos la venganza por ese amor traicionado.

Las artes están plagados de ejemplos de despechos, que muchas veces son el origen de historias de venganza con final feliz para el vengador, o en su defecto, una acción que no terminó como estaba planeada, con el consiguiente crecimiento de la desventura del despechado o la despechada.

Así  fue que se me ocurrió indagar en las canciones más populares donde el despecho se apodera de quien canta y cuenta una historia con la que mucha gente puede sentirse identificada. Un compilado completamente arbitrario, un ranking caprichoso con 5 canciones en idioma español. A continuación, una lista de las mismas.


5) La Ingrata - Café Tacuba (1994)


Empezamos tranqui, con esta canción del conjunto mexicano, que está dedicada a una chica que, en su momento, desplantó al muchacho en cuestión:

Ingrata

no me digas que me quieres

no me digas que me adoras

que me amas, que me extrañas

que ya no te creo nada.

La cuestión es que la chica en cuestión parece que volvió jurándole amor al muchacho, pero éste, luego de una desilusión muy grande que sufrió con ella en su momento, no quiere lola.  Rencoroso el muchacho. Sobre todo por los muy polémicos versos que le dedica a continuación y sobre lo que haré un descargo más abajo.

Por eso ahora tendré que obsequiarte

un par de balazos

Pa` que te duela

Y aunque estoy triste por ya no tenerte

Voy a estar contigo en tu funeral.

Hay algo que se llama "contexto de producción" que tiene que ver con la época en que una canción, un poema, una estatua o cualquier manifestación artística que fuera publicada en determinada época. Esta canción evidentemente no envejeció bien, ya que habla de la muerte de una mujer en manos de un varón despechado. En su momento circulaba por las radios, y más allá de alguna crítica, no había demasiado problema en pasarla. Pero con el tiempo y a medida que las críticas fueron apareciendo la canción fue retirada del repertorio de la banda, hasta que se reversionó en 2017, luego de todo el revuelo que armó la letra. Que a su vez generó otro revuelo justamente por cambiarle la letra. Es una canción que viene de la época cuando a los femicidios se les rotulaba con el término "crímenes de pasión", como buscando la forma de perdonar la muerte de una mujer a manos de su pareja y pretendiendo que el asunto debe mantenerse dentro de la intimidad de la misma, ya que "no sería" un asunto de seguridad pública. Yo la dejo como registro tanto de lo que fue en su época como del debate que generó. 


4) Bzrp Music Sessions, Vol. 53  (La de Shakira,2023)


Tengo un tema con Shakira. Nunca fue una artista que siguiera demasiado. Pero en sus orígenes, me parecía una cantante de respeto. Hacía canciones muy lindas ("Pies descalzos", "Moscas en la casa"), era medio gordita para los estándares de la industria musical que la empezaba a apalancar, y con su guitarra se defendía bastante bien en la escena musical latinoamericana.

Hasta que, como a todo ser humano, se le presentó un cruce de caminos. Se ve que le dijeron "podés seguír haciendo canciones o empezás a hacer plata". Y evidentemente, eligió este camino, como seguramente hubiera hecho usted y yo, porque en definitiva, somos personas. 

Así dio un vuelco a su carrera, adelgazó, se puso en manos de un equipo que escribía las canciones con ella y empezó a mover las caderas (una especie de Luis Almirante Brown, el personaje de Capusotto). En esta ocasión, traigo un tema que seguramente escuchamos por todos lados, en mi caso, contra mi voluntad. Es una canción que le dedicó Shakira, de la mano del "súper mega famoso rey-midas" productor argentino Bizarrap (si lo viera Pappo) a su ex pareja, el ex-jugador del Barcelona Gerard Piqué. 

Ellos tenían una relación muy mediática producto de la actividad deportiva de Piqué y obviamente, de la carrera musical de Shakira. Tenían hasta hijos. Pero poco le importó eso a Piqué, que parece que se mandó una macana. Por lo poco que seguí el tema (porque la verdad que me importó muy poco)parece que la engañó con un Twingo y ella quería un Chery. Así que Shakira agarró todo ese despecho y lo disparó contra Piqué, sin importarle que los hijos de ambos también tienen Spotify y redes sociales.

Esto es pa´que te morifique' 

mastique' y trague', trague' y mastique'

Yo contigo ya no regreso

Ni que me llores, ni me suplique

(Esta parte parece que la escribió en catalán, debe ser para que la entienda Piqué)

Te creíste que me heriste y me volviste más dura

Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan

Increíblemente, esta frase es celebrada por el "neofeminismo 0% radio disney" que la tomó como estandarte de una mujer empoderada, que sigue haciendo montañas de guita a pesar de la adversidad. Una especie de "mamá luchona multimillonaria". Pero se ve que esta canción la estaba escuchando alguien en el fisco español (un machirulo de esos que quedan de la época franquista, sin duda alguna) y dijo "ostia tío, que si esta Shakira factura, pues aquí no ha llegao ningún recibo", y allá le cayeron y le hicieron un juicio donde la "perfomer" colombiana tuvo que dejar una moneda importante para no caer en cana.


3) Mentira - Valeria Lynch (2004)


El despecho hecho potente vozarrón, el de la cantante argentina Valeria Lynch, con una canción que me sorprendió por lo "reciente" pues pensé que era de los `80. Quizás el estilo con el que la canta fue lo que me confundió. Pero si nos ponemos a pensar, pasaron ya 20 años y me quiero matar porque parece que fue ayer.

A diferencia del caso anterior, acá la letra gira en torno a un reclamo. Es un lamento, un "qué tarada que fui por dejarme engañar". En este caso, la culpa la asume ella, porque se topó con un profesional de la mentira

De pronto

Mi vida se llenó de tu existencia

Mi suerte se cambió con tu presencia

Y descubrí que el mundo era bello

Volé por los caminos del ensueño

Todos pasamos por esa sensación de euforia que nos presenta el enamoramiento, etapa donde maximizamos las virtudes del ser amado a al vez que minimizamos los defectos. En este caso, el señor en cuestión estaba jugando con eso, y le pintó castillos en el aire a la pobre Valeria.

Tu vida siempre ha sido una mentira

Una vulgar y estúpida mentira

Y yo, que me creía tu destino

No fui, sino una más en tu camino.

Me marcho

Mordiéndome de rabia y de tristeza. 

"Toda mía" parece decir. A diferencia del caso anterior, Vale asume toda la culpa, por dejarse ilusionar, pues no le quedaba otra, ya que tenía un partido difícil frente a alguien que dominaba las artes del engaño. El resultado, por amargo que sea, no podía ser otro. 


2) Olvídame y pega la vuelta - Pimpinela (1983)


"¿Se daban o no se daban? Ah...eran hermanos. Peeeero...". Creo que parte de su éxito era el morbo que activaban en la mente de todos los que los escuchaban. Sin embargo, la letra de esta canción quizás está por encima de ello, por el contrapunto que presentan y por lo hondo que caló, apelando al despecho, en la audiencia. Una canción que, 41 años después (me fue fácil sacar la cuenta porque yo soy nacido ese año) sigue dando que hablar y es una referencia cultural ineludible en todo el mundo hispanoparlante. 

Por eso vete, olvida mi nombre, mi cara, mi casa

y pega la vuelta.

Jamás te pude comprender.

Vete, olvida mis ojos, mis manos, mis labios

que no te desean.

Estás mintiendo ya lo sé.

Vete, olvida que existo, que me conociste y no te sorprendas

Olvida de todo que tu para eso  tienes experiencia.

Y se la manda a guardar, así, sin anestesia, provocando el rugir de la audiencia, que ve que Lucía le pone voz a ese sentimiento que tenían muy guardado y que de un momento a otro revive, se manifiesta y se une a la canción.

En busca de emociones un día marché

de un mundo de sensaciones que no encontré

y al descubrir que era todo una gran fantasía, volví

porque entendí que quería las cosas que viven en ti

Un descorazonado Joaquín admite que vuelve con la cola entre las patas, luego de irse tras los cantos de sirena, otra persona que le llenó la cabeza con cosas que en definitiva no se concretaron. Desolado, debajo de la lluvia, se dio cuenta que nunca debió haberse ido del lado de Lucía, a quien trata de convencer de que lo perdone. Pero ella es inflexible.

Adiós

Ayúdame

No hay nada más que hablar

Piensa en mí

Adiós

¿Por qué?

Porque ahora soy yo la que quiero estar sin ti.

"Fuiste por Gilda", le podría haber dicho Lucía a Joaquín. "¿Ahora querés que piense en vos cuando vos nunca pensaste en mí?" A tomar Fanta con Pelusita.


1) Rata de dos patas - Paquita la del Barrio (2000) 


A pesar de que la canción es ampliamente aceptada como uno de los himnos más famosos del despecho, el destinatario original, según consigna una nota de Infobae , es el señor Carlos Salinas de Gortari, quien fuera presidente de México allá a comienzos de la década del '90. La canción la compuso un tal Manuel Eduardo Toscano, quien se la acercó a Paquita luego de haber asistido a uno de sus conciertos.  

Es que cambiaba el siglo, cambiaba el milenio pero las miserias humanas sí que no cambiaban. Es entonces que Paquita le pone voz a una canción que no deja lugar a dudas, ya que no es un título con mensajes ocultos ni  que deje lugar a interpretaciones. Ya nomás las primeras estrofas son una colección de elogios:

Rata inmunda

Animal rastrero

Escoria de la vida

Adefesio mal hecho

Queda claro que el daño causado por el caballero en cuestión, ya sea político o amante, era muy importante, y que era muy grande como para poder manejarlo de mejor manera. La carga de bronca que tiene cada palabra busca el doble efecto de lastimar a quien se insulta como aligerar la rabia de quien la pronuncia.

Rata de dos patas

Te estoy hablando a ti

Porque un bicho rastrero

Aún siendo el mas maldito

Comparado contigo

Se queda muy chiquito

¿Me estás oyendo, inútil?

Hiena del infierno

Cuánto te odio y te desprecio.

No deja lugar a dudas el encono que tiene Paquita para con esa persona. A esta altura, cabría preguntarse si es bueno tener tanto rencor guardado en uno mismo.


Hasta aquí, el ranking de las canciones de despecho. Comenten si se acuerdan de alguna, qué les pareció, etc etc. Nos estamos viendo. 

Comentarios