Tenemos un campeón

 

No creo, sinceramente, que si salgo a la calle hoy a preguntar a la gente si sabe que en Uruguay se produce Gin, tenga muchas respuestas afirmativas.

Seguramente suceda lo mismo si pregunto si sabe cómo se hace, aunque eso sucede con la gran mayoría de las bebidas, seamos sinceros. El proceso de elaboración es muy similar al de la grappa, que ya vimos en ediciones anteriores.

Se trata de la infusión o maceración de distintos cereales (trigo, cebada, malta) a la que luego se le añaden distintas hierbas aromáticas. Entre ellas, por ejemplo, nuestro viejo amigo: el enebro.

Resulta que en Colonia del Sacramento, más precisamente frente a la mismísima plaza de toros, se encuentra la destilería SUR 34 GIN. Es un emprendimiento iniciado por un uruguayo y un argentino apasionados por esta bebida, que decidieron producir GIN artesanal de alta calidad. Querían sobresalir del promedio, diferenciarse.

Luego de dos años de pruebas, donde hicieron más de 100 intentos, lograron una mezcla que los convenció. Fue así que salieron por el mundo a mostrar el producto, a compararse con otros, incluidas las grande marcas.

En este 2024 no solo se compararon con otros, sino que realmente lograron destacarse.

El SUR 34 consiguió una medalla de plata en el London Spirits Competition y además la publicación The Gin Guide lo ubico como uno de los 12 mejores gins contemporáneos del mundo

La frutilla de la torta llegó un poco después, cuando en la USA Spirits Rating Competition le otorgaron un puntaje de 95 sobre 100 y la medalla de oro. Ahí debimos haber salido a 18, pero claro, no tenemos un organismo que nos respalde, bien podría ser la AUCH (Asociación Uruguaya del Chupi) pero las vanidades de siempre lo han impedido.

Es así que nadie se entera en este país de los logros de los deportes menores.

Así que, mi querido amigue, vaya ya mismo a buscar una botella de este elissir, antes de que el precio se dispare. No diga que no se lo advertimos.

Siempre consumiendo con responsabilidad, SALÚ.

Comentarios

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.