Hay Final

Melo Wanderes en la Final de OFI. Lo dijimos.

DE DESPEDIDA
No nos vamos, no tema.

Hay cosas materiales y tan sencillas que cambiarlas parece algo fácil de hacer. Pero no lo es.

Cambiar esas cosas, que parecen simples, implica desprenderse de lo que fue parte de nuestra vida durante años, muchos años. Y hasta muchas vidas incluso.

La semana pasada me tocó cambiar el mate y que complejo fue. La pucha.

Una cosa sencilla pero cargada de millones de historias, amigos y amigas, amores, paseos, recuerdos. Pasado, presente y hasta futuro. Porque lo que se fue también incluía futuro. Ese mate tenía planificaciones de cosas individuales y compartidas, charlas, secretos. En ese mate, una vez, tomó el Negro Dolina en San José. Nótese en las imágenes como no me pasan los años.

Diego Maga, Dolina y Waldemar Correa en San José. Foto de Diego Maga.


Dolina con el mate de W.C.G. Foto de Diego Maga.

Con el mate se fue lo que quedaba de mi padre, las charlas con amigos, las mañanas de domingo y las tardes donde se compartía y a pesar de que eran de domingo, no eran tan tristes.

Se fueron algunos viajes y parte de la ansiedad, los deseos y anhelos y cosas que el mate sabía que pasaron y sabía que iban a pasar. Se fueron las cosas vividas y que el mate, fiel confidente, jamás confesará. Como un gato.

El temor de muchos a “si mi gato hablara” o “si mi mate hablara” es igualo, ya que las mascotas y el mate son igual de compañeros. Si hablaran, cualquiera de los dos, podría ocasionar un desastre mundial. ¿Tienen que ver? Tal vez sí.

Pero cumplió su ciclo, 18 años exactos y unas patas ya despegadas, que ni un zapatero pudo pegar y acondicionar. El agujero, en la planta, fue irreparable y la razón para la despedida. Porque los canarios tomamos mate en mate, no en los mates modernos.

Me queda tu bombilla, que también tiene boca y es igual de fiel.

Cambiarte no fue fácil, viejo mate. A veces es más fácil cambiar un arquero. Y eso que los suplentes siempre atajan menos.



Goles uruguayos en el Interior

Sigue la Copa de Clubes de la categoría A, y se aproximan las finales. Como todo periodista deportivo, sabemos aceptar los triunfos y disfrazar las derrotas para convertirlas en triunfo, pero esta vez lo dijimos antes de que empiece la Copa: Atención a Porongos y Atención a Melo Wanderes, quienes jugarán la final del torneo desde este fin de semana. Los candidatos del equipo de De Ida y Vuelta cumplieron y no nos dejaron tirados.

En las semifinales, las dos series terminaron empatadas, y los dos finalistas llegaron a esta instancia por la definición desde los aproximados 11 pasos y el círculo imperfecto donde colocar el balón.

San Carlos 0-0 Porongos (1-3 en los penales)

Ferrocarril (Salto) 1-0 Melo Wanderes (0-3 en los penales)

El próximo fin de semana se comienza a definir la Copa. Si alguien sabe dónde juegan primero nos avisa.
Queremos sacar una excursión para ver el partido en Flores a ver si hacemos alguna extra, con la promesa de buenos chorizos y buen fútbol.

Comentarios

  1. Me gustó mucho la despedida a ese gran ser humano, como lo es el mate. Defiendo el apego a cosas materiales en apariencia simples y no tecnológicas que van marcando nuestro pasaje por el universo. Gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
  2. Adhiero a lo que dice Andrés. Gracias por la canción, además.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.