Woody (a) "El Cancelado"

Finalmente se estrenó en Uruguay la última película dirigida por Woody Allen (¿la última de su carrera?) y supuso para este servidor una grata sorpresa. 


El año que viene cumple 90 años y con un director que ha llegado a esa edad y parece que quiere seguir dándole, siempre se piensa que la nueva va a ser la última. Pero con un Woody  que últimamente se estaba repitiendo simpáticamente, "Golpe de suerte en París" demuestra que el hombre difícilmente iguale a sus mejores títulos, pero que está en buena forma.

Por una vez el cambio de nombre en castellano con el original ("Coup de chance") es entendible, porque sólo agrega la locación, que es nada menos que una de las ciudades más hermosas del mundo y quizás pueda hacer recordar a algunos espectadores la mejor obra del director en los últimos 20 años -junto a "Blue Jasmine"- que fue "Medianoche en París".


Primer acierto: no hay personajes intentando hacer humor verbal ni copiando la forma de hablar de Allen cuando actuaba, algo que se repetía en los últimos años de manera irritante. Como otras veces, es un asunto más bien serio, en parte motivado por un triángulo amoroso pero al que una intriga criminal -ya que no policial- que se va agregando con naturalidad, le asegura otro interés, que el director sabe cerrar adecuadamente.

Hay un detalle significativo: es sabido que la música preferida de Woody es el jazz y que, incluso, supo tener una orquesta del género no demasiado memorable, donde tocaba el clarinete. Pues bien, tanto la música de esa orquesta como los temas que solía incluir como ilustración de sus películas, correspondían al jazz de los primeros años del siglo XX. Los primitivos ejemplos jazzísticos suelen englobarse en la etiqueta "jazz de New Orleans" y junto a un par de corrientes derivadas de él por parte de músicos blancos, como el jazz de Chicago y el posterior "Diexeland", constituían las fuentes de la musicalización del cine de Allen. 

Pues bien, en "Golpe de suerte..." el jazz de música de fondo es mucho más moderno y, al mismo tiempo, está más presente que las anteriores musicalizaciones allenianas, que se limitaban a comienzo y fin de sus películas. Para mí, es un cambio significativo.

Woody Allen tiene, en los últimos tiempos, como es sabido, dificultades para financiar y estrenar sus películas. Incluso su autobiografía, "A propósito de nada", no sólo fue rechazada por varias editoriales sino que sufrió una manifestación de trabajadores de la que sí la publicó. A medias, Allan Konigsberg (tal es su nombre real) es un autor cancelado.

La historia supongo que es conocida por todo el mundo, por lo menos sus titulares. Allen tuvo una relación de 13 años con la actriz Mia Farrow, la cual terminó en 1992 cuando encontró que Woody tenía unas fotos de Soon-Yi desnuda, una hija adoptiva suya (durante el matrimonio anterior con el músico André Previn) ya mayor de edad. Farrow no se tomó nada bien semejante sorpresa y no sólo terminó la relación (que era sin haberse casado ni convivir) con Allen sino que, luego de conseguir la custodia de los tres hijos que tenía con él, emprendió una acusación de abuso sexual de él contra la única niña de ambos, Dylan, de 7 años.

Hagamos las estadísticas de Mia, para clarificar el tema: se casó anteriormente con Frank Sinatra y con el citado Previn. Tiene 3 hijos biológicos con éste último y uno con Allen -el único hijo biológico de él- y además 10 adoptados 10 (3 con Previn, 2 con Woody y 5 como madre soltera). Son gente adulta, los menores son dos adoptados que ya andan por los 33 años.


 
 

 

 

 

 

Sigamos: los tres hijos de Allen y Farrow, digamos así, son Satchel (o Ronan) y los adoptados Mose (o Misha) y Dylan (o Eliza, o Malone). Con esa manía de cambiarse de nombres, a la pobre Mia se le debe complicar pasar la lista. Ronan actualmente es un periodista importante, que ha hecho denuncias a varios poderosos por abusos sexuales y está totalmente distanciado de su padre. Misha siempre ha negado las denuncias de su madre, a quien acusa de haberles llenado la cabeza siendo niños para usarlos contra Allen y Dylan (o como se llame esta semana) ha testificado como niña en contra de Woody, ha hecho alegaciones generales contra los abusadores, pero no se ha manifestado como adulta atacando a su padre.

Uno desde acá, tan lejos, no puede tener la justa mientras se limita a leer unas pocas páginas en Internet y escribir gansadas. Pero: 1) hay dos fallos judiciales totalmente favorables a Allen, considerándolo inocente de la acusación de violador infantil. Podrá decirse que él es famoso y que por ello lo favorecieron, pero... Mia Farrow también lo es y 2) si bien no es una prueba, todo parece una evidente campaña de odio que estalló cuando ella descubrió que Woody tenía una relación con su hija (de ella) y que haría cualquier cosa con tal de vengarse de él. Incluso, ha manifestado que Ronan podría ser hijo de su ex esposo Frank Sinatra, con lo cual admitió públicamente haberle sido infiel a su pareja. Me suena a que ya no sé qué inventar.

En realidad la relación de Woody Allen con Soon-Yi Previn es legal, porque no es hija de él, ni biológica ni adoptada y era mayor de edad cuando la comenzaron. Claro, también podríamos haberle dicho a él que habiendo tantas mujeres en el mundo... pero la realidad es que la relación ya superó los 30 años -muchos más que los que tuvo Woody con Farrow, o con cualquier otra mujer- y que el amor a veces es un poco ciego de más. Yo qué sé.


Hasta que se demuestre lo contrario, el viejito es inocente. Parece serlo. Pero mucha gente lo ha borrado de su existencia, condenándolo. Inclusive, varios intérpretes han renegado de haber trabajado con él, incluyendo alguno que se subió al carro para quedar bien (a vos te hablo, Timothée Chalamet) diciendo que había donado el dinero que cobró por actuar en una película suya.      

Y.E.T.P.A.P.

GENA ROWLANDS (94) - Seguramente la mejor actriz en Hollywood del siglo XX, honor que solamente podría disputarle Meryl Streep (tan discutida últimamente en el paisito, no sé por qué), la carrera comercial de Virginia Rowlands probablemente se vio afectada por su matrimonio con John Cassavetes, una estrella importante de la industria ("El bebé de Rosemary", "Doce del patíbulo", "Los asesinos" de 1964) que se dedicó a, prácticamente, inventar el cine independiente norteamericano con la complicidad de Gena, quien más allá de "Tony Rome" y "Los valientes andan solos", se dedicó a complementar la carrera de su marido. Por supuesto, no sólo que difícilmente habría tenido las posibilidades artísticas en la producción industrial de los grandes estudios que las que tuvo con Cassavetes, sino que si yo tuviera una hija también preferiría que se casara con un hombre inteligente y sensible.

Estuvo nominada al Oscar por su actuación como ama de casa psiquiátrica en "Una mujer bajo influencia", un trabajo monumental que todo aspirante a actor o actriz está obligado a ver varias veces para apreciar la complejidad de emociones que Rowlands muestra en cada escena, muchas de ellas improvisadas en buena parte. Perdió con Ellen Burstyn por "Alicia ya no vive aquí", por si alguien todavía cree en esos premios (Ellen, vos no tenés la culpa) y también fue nominada por "Gloria" en 1980. 

Luego de enviudar en 1989, actuó en "La otra mujer" de Woody, justamente; "Una noche en la tierra" de Jarmusch; "El poder del amor" de Lasse Hallstrom; "Cuando vuelve el amor" y "Diario de una pasión" de su hijo Nick Cassavetes.   

 

 

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SEAN LOS ORIENTALES TAN ENFERMOS COMO ESTÚPIDOS (IV)

The angel's death 2

El domingo se dio la información por la prensa. Ese mismo día, llovieron las llamadas aterrorizadas (una vieja lloró como una hora) y durante todos estos años, muchísima gente que se calentaba porque no quedaba número para un médico o porque no era la hora de la visita, se ponía a gritar que TODOS los funcionarios de la Española eramos unos asesinos y boludeces por el estilo, mientras se quedaban jeteando a ver si nos calentábamos.

El Consejo Directivo de la institución está compuesto de 11 representantes elegidos por los socios, 4 delegados de los médicos y 1 delegado de los trabajadores no médicos. Que en aquel momento era, justamente, este servidor. Se reúne los martes de tarde (antes hay un par de reuniones de los 11, que es donde se negocian todos los temas de guita y poder) y en la primera reunión después que se destapó aquello tomó la palabra una diabetóloga (que años después conseguiría ser jefa de la especialidad y que tomaran a su hija como abogada de la mutualista) para putear al sindicato de funcionarios no médicos por haber ofrecido, justamente, abogados del sindicato para defender a los "asesinos". Yo, como miembro de la organización aludida, le contesté que hasta los jefes nazis en Nuremberg tuvieron un juicio justo, defensa profesional y todas las garantías y el Gerente General -que, como explicaré en otro capítulo, todavía no se había desbarrancado en su carrera psicópata- recordó que el sindicato tenía una norma en su estatuto que le ofrecía asesoramiento legal gratis a todos sus afiliados por causas referidas al trabajo, algo que olvidé decir torpemente.

Mi experiencia en esos 7 u 8 meses en que fui Consejero, es que los colegas que representan a los médicos solían ser mucho más soretes con los funcionarios que los Consejeros comunes, que en el fondo eran nuestros empleadores (y de ellos). Y que ni por una putísima vez vi que defendieran a sus representados ni dejaran de votar afirmativamente todas y cada una de las destituciones de médicos.

   

Una semana después, cuando se votó la destitución de esos dos enfermeros, debo confesar que voté a favor. En realidad, yo quería votar en contra o abstenerme, porque estaban siendo investigados por la Justicia y allí realmente íbamos a saber si eran culpables o no, pero los 11 integrantes de la Mesa Ejecutiva de AFAE me mandataron a votar la destitución. Y, como muchas otras veces, terminé votando lo que yo no quería, siendo 1 contra 11, pero actuando como tiene que actuar un delegado, cosa que varios otros casos famosos anteriores a mí, no hicieron ni por casualidad.

El CTI Neuroquirúrgico (o CINQ) era en los hechos, como me vine a enterar luego del despelote, un lugar hostil a quienes no trabajaban normalmente allí. O sea, era un lugar donde no dejaban entrar a cualquiera. Se dijo que hasta a las auxiliares de servicio que iban a cubrir licencias o días libres a las que estaban ahí, los demás funcionarios (enfermeros, nurses y médicos) ni les dirigían la palabra ni mucho menos colaboraban con ellas. Querían a las de siempre. 

O sea, por supuesto que tenían nurses y médicos jefes, pero... les voy a contar algo sobre lo que las actuales autoridades de la Institución no tienen ni putísima idea: no es fácil ser mando medio. Algunos delirantes con complejo de inferioridad se trabajan un comandante de campo de concentración y otros, se resignan a hacerse los giles y cobrar igual el sueldo. No te enseñan en la Facultad de Medicina o en la de Enfermería, a ser jefe. Y menos en la mutualista. Así que aparentemente, en el CINQ en el 4º piso, laburaban como se les cantaba. 

El burnout existe. No lo digo yo, la gente que sabe ha estudiado el tema, pero también lo puedo explicar yo. En aquella época, entre mis trabajos estaba el de hacer la planilla de traslados de ambulancias para el día siguiente.  Una clase de  trasladados fijos eran los dializados, entre los cuales había alguno particularmente desagradable en el trato. Si habré pensado: ¡cuándo va a reventar este viejo de mierda y etc. etc.!..., pero yo no podía hacerles nada ni aunque quisiera. Pero, enfermeros y médicos sí, así que durante un tiempo se pensó que los de los dos enfermeros del CINQ vendría por ahí. El stress de atender gente que viene a romper los huevos y a soretearte expresamente no es moco de pavo. Ojo que en la anterior frase no incluyo a la inmensísima mayoría de quienes sufren por su mala salud. Estoy hablando de otros.

¿Qué pasó con Acevedo y Pereira? Fueron absueltos, le ganaron sendos juicios a sus empleadores y, por algo, no se demostró nada. De toda la chatarra, la bulla y las mentiras de hace 12 años destaco dos consecuencias: al poco tiempo el Gerente ya mencionado anunció que iba a poner cámaras en las áreas abiertas (o CTIs) para que los familiares de los internados allí se quedaran tranquilos. Yo avisé al sindicato que eso era todo mentira del Gerente, que iba a poner cámaras en todo el sanatorio para inventarnos cosas cuando nos quisieran cagar, pero todos los integrantes de la Mesa me dijeron que nada que ver. Lamentablemente, el tiempo me dio la razón más de lo que me imaginaba.

La otra consecuencia es que mucha gente, muchos años después, todavía siguiera diciendo: "estos son asesinos, estos se pasan matando gente..." y salieran corriendo. No, si somos unos guapos...  

Comentarios

  1. Hace poco revisitaba "Misterioso asesinato en Manhattan" y debo reconocer que he dejado de ver las peliculas de Palito Allen luego de ver la serie documental de HBO en la que habla su hija. En la discusiòn esta posmoderna de si se debe vincular el producto con su creador, debo admitir que me cuesta dejar de lado el cine de Woody, que me ha parecido, desde que lo descubrì, genial. Y me dejas contento que haya por fin dejado de hacer co-protagonista de todas suys peliculas a su jodido clarinete!!!! Excelente columna!

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