Un boticario, un amigo

En el país del Agua Jane, el jabón Bao y el Royal, los baby boomers y  generación X sabemos que hay dos tipos de vermut: el blanco es Martini, el Rosso es Cinzano

Esta bebida está tomando -desde hace unos años- nuevos bríos en la preferencia de consumo de los uruguayos. Tenemos varios vermuts locales, algunos importados y -¿por qué no?- vermuterías dentro de la oferta gastronómica regular vernácula

¿Qué es y cuál es su origen? Este ignoto investigador intentará develar alguno de estos misterios

Bebida obtenida a partir de vino y maceración de flores de ajenjo, también llamada artemisa. Sin estos dos ingredientes, no puede ser llamado vermut.

El origen se puede remontar incluso a la antigua Grecia, donde además de ajenjo, maceraban otros tipos de hierbas y especias para agregar a la mezcla. Al parecer, Hipócrates, padre de la medicina moderna, era identificado como el inventor del vermut por aquellos lares y lo utilizaba como vino medicinal.

Más acá en el tiempo encontramos unas primeras versiones en Baviera, donde utilizaban esta mezcla que denominaban Wermut (ajenjo) Wein. Finalmente, se establece como primeros productores “oficiales” de vermut a Antonio y Beneditto Carpano en 1786. No me va a creer, otra vez, boticarios

En la antigüedad, solían utilizarse vinos que estaban un poco evolucionados (*) para no desperdiciarlos, aunque no siempre era así. Como en la actualidad, también se producían vermuts con vinos jóvenes en perfectas condiciones.

A partir de estos dos componentes primarios, se pueden utilizar infinitas combinaciones de hierbas y especias para obtener un sabor final que consideremos bueno según nuestro paladar

El Rosso puede ser incluso resultado de la utilización de vino tinto o, por ejemplo, se pudo haber hecho con blanco al que le agregaron caramelo para darle ese particular color y dulzor

Aún de moda en la Europa mediterránea, se sigue consumiendo como aperitivo. El de origen italiano es más bien dulce y tiene ese tono escarlata que le da el caramelo. Es también el más consumido en España.

Sin embargo, el de origen francés es blanco y más seco, y es el más consumido a nivel mundial.

En cualquiera de ellos se puede encontrar, como vimos, infinita combinación de ingredientes, de una lista que incluye, por ejemplo: anís, cardamomo, hinojo, canela, cítricos, azafrán, clavo, genciana, cilantro, salvia, manzanilla y un largo etcétera.  A veces se adiciona agua y alcohol, aunque también es fundamental agregar algún tipo de endulzante, azúcar, miel y el ya nombrado caramelo (**).

Podemos elegir el tiempo que vamos a macerar cada ingrediente, para extraer sus aromas y sabores, así como la mezcla final. Esto puede llevar desde uno a varios meses. Se imaginan que en este contexto, tenemos recetas secretas por doquier.

Con el fin de no aburrir demasiado, vamos a dejar para la semana que viene algunas perlitas “vermutescas” para seguir investigando sobre este “elisssir”.

 Así que, los esperamos.

Como siempre, bebiendo con responsabilidad, SALÚ.

.................................

(*) Se dice que un vino esta evolucionado cuando ya comenzó su proceso de envejecimiento, la acción del tiempo y los factores externos le hacen perder las características propias con las que fue concebido. Esto termina en lo que se conoce como “vino picado”.

(**) Todas estas hierbas, y muchas otras, las encuentra en Herboristería Marión Aguilera, con su delivery de confianza.

Comentarios

  1. Aun tengo el recuerdo de mi abuela cocinando, y de vez en cuando abrir un mueble, manotear un Oyama, mandarse un buche y seguir cocinando.
    No afirmo ni desmiento que de vez en cuando, cuando nadie miraba, yo hacia lo mismo :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.