PARCIALIDAD


PARCIALIDAD

Uno de los usos del término “parcial”, nos remite a los seguidores de un equipo de fútbol o algún otro deporte. La parcialidad de tal o cual Club. También estas escisiones del “todo”, tienen su manifestación en otros ámbitos, y quizá con asombro y preocupación podemos observar cómo nos vamos parcializando cada vez más, y bajando cada vez más, también, el nivel de tolerancia que manejamos ante quienes están integrando otra parcialidad. Es así que nuestro “oído sordo” cada vez escucha menos, o lo que es peor aún, deforma cada vez más los enunciados de quienes se aglutinan en alguna de las tantas veredas de enfrente, que venimos creando cada vez con mayor asiduidad. Es así que apedreamos con duros enunciados y agravios varios al otro “bando”. Coalicionistas, frenteamplistas, autoconvocados, feministas, católicos, musulmanes, judíos, hinduistas, abolicionistas del aborto, abolicionistas de las corridas de toros, abolicionistas de las carreras de galgos, promotores del aborto, promotores de las corridas de toros, promotores de las carreras de galgos, y una extensa lista de antis y pros)

En las redes sociales, en las canchas, en las plazas, en el almacén, en las vías de tránsito, acá, aquí, acullá, no nos estamos conformando con agitar nuestras banderas, sino que queremos robar las de los parciales del otro bando, usar los mástiles de las nuestras para hundirles el cráneo, o hundírselas donde mejor les quepan.

Quizá siempre fue así, y el asunto es que ahora ha una mayor visibilidad porque todo va quedando en los anales de internet, disponible 24/7 para que tengamos la posibilidad permanente de hacernos mala sangre, indignarnos y tribunear de lo lindo pour la galerie. Quizá que sí, y en aulas y pasillos de ámbitos académicos y empresariales, se analiza este fenómeno que ha nacido con el nuevo siglo y milenio. Desde aquellos primitivos MIRC y ICQ, pasando por el Messenger, evolucionando hacia el Facebook, mutando a WhatsApp, transformándose en TikTok, y con todo el abanico de Comunicación mediatizada, que nos brinda la posibilidad de creernos que estamos muy comunicados por tener tantas vías para hacerlo, quizá sin advertir que la infinitud de mensajes va en desmedro de la calidad del acto comunicativo. El constante sonido y/o vibración de notificaciones, hacen que los días sean cada vez más cortos, hacen que nuestra atención vaya adquiriendo cotidianamente un déficit que nos meta en el clearing de reflexión y lucidez para analizar/nos y tomar decisiones. Cada vez que una nueva tecnología irrumpe en nuestra existencia como humanidad, su impacto recién puede ser cabalmente ponderado (en el sentido de “medición”) luego de varios años de estar instalado. Pasó con el dominio del Fuego, con la Rueda, con el Libro, con la Radio, con la Televisión, con la Internet, con las Redes Sociales, con la Inteligencia Artificial y mañana… se verá.

Pero esta Columna iba a vueltear sobre el concepto de parcialidad, y una vez más hemos visto naufragar en el mar del vuelteo una Idea que se diluyó como el aguinaldo que tanto esperamos semestralmente, y se vaporiza sin llegar a ser usado ni siquiera semanalmente.

Para despedirnos de este nuevo encuentro, compartimos las definiciones que nos da la Real Academia Española, sobre el término, que a modo de embudo, disparó este nuevo Devaneo Sesudo.

....................................................

Parcialidad

1. f. Unión de algunas personas que se confederan para un fin, separándose del común y formando cuerpo aparte.

2. f. Conjunto de muchas personas, que componen una familia o facción separada del común.

3. f. Cada una de las agrupaciones en que se dividían o dividen los pueblos primitivos.

4. f. Designio anticipado o prevención en favor o en contra de alguien o algo, que da como resultado la falta de neutralidad o insegura rectitud en el modo de juzgar o proceder.

5. f. desus. Sociabilidad, afabilidad en el genio, para tratar con otros ser tratado por ellos.

Comentarios

  1. Pienso que el uelteo nunca es inútil y nos lleva a pensar algo siempre. Sumo a este universo de las redes aquello que escapa de nuestras parcialidades y que las más de las veces nos manipula fácilmente: los que creemos espacio de debate no son más que cámaras de eco al ritmo del 0 y el 1. Abrazo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.