El Abismo y la Existencia

Hogar, dulce hogar. Calor, calidez, cariño...

Nada, Vacío y Decisiones en Uruguay

Tal vez esta columna tiene atisbos presuntuosos. El germen fue un taller de "Educación en el Amor" en el liceo al que van mis hijos. Así que en el mejor de los casos, espero que llegue a mis hijos, no pretendo más que otro humilde "mensaje en una botella".

La pregunta por la Nada, el Vacío y su significado existencial intriga a Filósofos, pero también a simples mortales como Ustét (¡Oh estimado lector!) y quien suscribe, desde tiempos inmemoriales.

Para los jóvenes, particularmente nuestros jóvenes en Uruguay, donde las tasas de suicidio juvenil son preocupantes, estos conceptos adquieren una resonancia especial. ¿Qué implica confrontarse con esa sensación de Vacío? ¿Cómo influye esa experiencia en sus decisiones particulares y en nuestras decisiones como Sociedad?

La Nada, puede parecer un concepto negativo, asociado a la carencia, la ausencia, la falta o la negación de todo lo que es. Sin embargo, en la Filosofía, la Nada ha sido abordada desde aristas múltiples. Para algunos, la Nada es "el límite que define el ser", el fondo sobre el cual se destaca todo lo existente. Para otros, es una posibilidad ontológica, un estado previo al Alfa u Omega, a la creación o un destino final.

El Vacío, se vincula estrechamente con la Nada, pero con una connotación más espacial y temporal. Puede definirse como "la ausencia de materia o energía en un determinado lugar y momento". Pero... El Vacío no es simplemente la Nada. Según la Física Cuántica (la disciplina científica, seria, no la mentira discursiva que sustenta el engaño de las estafas piramidales, que están de moda actualmente, que nos pretenden embaucar con eso de que "creer es crear"... ¡Andá a laburar, pelotudo!) el Vacío está lleno de fluctuaciones y energía. Para nuestra experiencia humana, sensible, el Vacío puede ser entendido como una sensación de falta, de insatisfacción o de desorientación.

Para cualquier joven, la búsqueda de sentido y de propósito es fundamental. La construcción de una identidad propia, el recorrido laboral y profesional, así como la formación de vínculos y relaciones interpersonales son desafíos que claramente generan una gran incertidumbre. En este contexto, la confrontación con la Nada y el Vacío puede desencadenar crisis existenciales profundas. Esa sentir aciago (así hago algo, al decir de Les Luthiers), de que la vida carece de significado, de que los proyectos personales son infinitesimales ante el Universo infinito, puede ser el preámbulo de estados de angustia y desesperanza.

Nuestro Uruguay, es un bendito País, con una rica Historia y una Cultura marcada por la introspección. La pregunta por el sentido de la vida adquiere una particular relevancia, para Nosotros. Las elevadas tasas de suicidio juvenil son un indicador de que muchos jóvenes se sienten perdidos y sin rumbo. Esa sensación de Vacío puede ser un factor desencadenante de estas conductas autodestructivas.

Sin embargo, esa experiencia de Vacío no es necesariamente negativa. Puede ser una oportunidad aprovechable para cuestionar nuestros valores, reorientar nuestros objetivos y descubrir nuevos sentidos. La Filosofía, al invitarnos a reflexionar sobre nuestra condición humana y el lugar que ocupamos en el mundo, nos proporciona herramientas para enfrentar estas interrogantes.

Para cerrar esta primera parte, la Nada y el Vacío son conceptos complejos, sí, pero también fascinantes. Nos obligan a confrontar nuestras propias restricciones y a buscar un sentido más profundo a nuestra existencia. En la juventud, esta búsqueda puede ser especialmente intensa y dolorosa. Sin embargo, es fundamental recordar que la experiencia del Vacío no es el fin, sino un punto de partida para un nuevo camino. Al comprender la naturaleza de estos conceptos y al desarrollar estrategias para hacer frente a la angustia existencial, podemos construir una vida más plena y significativa.

Excluyo de estas reflexiones, otros factores que tal vez retome en próximas instancias.
  • Las RRSS y la cultura del consumismo en la percepción del Vacío.
  • Los amigos y las comunidades en la superación de la Soledad.
  • La Nada y la Muerte.
  • La Trascendencia y la Espiritualidad vs el Vacío existencial.
Para compartir la Música que acompaña a cada una de mis Historias... Qué mejor alternativa que hablar sobre "El Hogar", como Origen y Fin, Alfa y Omega de nuestra Construcción Subjetiva.

Vamos con "Home" de Depeche Mode.

Esta canción es una invitación a la reflexión. Mis lectores saben que soy ingeniero. Mean... Digo, me han acostumbrado a pensar en estructuras tangibles y a buscar soluciones concretas, por lo que "Home" puede ofrecer una perspectiva distinta, al invitar a explorar la construcción del hogar no solo como un espacio físico, sino como un estado mental, un espacio de pertenencia y un constructo reforzador de nuestra propia identidad.

Este Hogar, para Martin Gore (compositor de la letra), se presenta como un estado de ánimo, un refugio interior que se anhela y se construye a lo largo de la vida. Esta noción se alinea con corrientes filosóficas que enfatizan la subjetividad de la experiencia y la construcción social de la realidad. El hogar, en este sentido, es una creación personal, moldeada por las vivencias, las relaciones y las aspiraciones individuales.

La canción también plantea interrogantes sobre la naturaleza del deseo y la búsqueda de la felicidad. El anhelo de un hogar puede interpretarse como una expresión del deseo humano de trascender la individualidad y encontrar un lugar al que pertenecer. También lo canta Linkin Park en su tema "Somewhere I Belong".

Sin embargo, esta búsqueda no es lineal ni sencilla. La letra sugiere ambivalencia, una tensión entre el deseo de arraigo y la necesidad de explorar nuevos horizontes. También puede interpretarse el Hogar como la fuente a la cual volver en casos de dificultad, al caer preso de adicciones o relaciones tóxicas, porque nadie te conoce mejor que en tu Hogar.

Por eso, para sentir la calidez del fuego, en la estufa de nuestra Casa, seamos como el animal que lame sus heridas y vuelve a correr, al cantar de Gabriel Peluffo en "Condenado el Corazón" de Buitres, con aquéllos a quienes sentimos nuestra Familia.

Depeche Mode - "Home".

Comentarios

  1. Uaaauu. Muy buena columna. Espero que no quede "En la nada" (que además es una canción de los Buenos Muchachos).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta columna en particular, está generando cosas en mi entorno familiar y de amistades, así que puede ser que explotemos esta línea, un poco más.
      Gracias por la referencia musical vernácula.

      Borrar
  2. Buena columna Rolete, que aborda el vacío desde diferentes perspectivas. Lo que sí, si hay una rama del metal que hace referencia al vacio es el black metal seguro. Recomiendo el disco de la banda Labyrinthus Stellarum - "Tales of the Void", un black metal " espacial" muy atmosférico con matices melódicos. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Pae, sabremos viajar con esa banda, gracias por la referencia.

      Borrar
  3. Como bien lo exponès, experimentar la vida es llenarla de significado y ahì, al menos por un rato, muere el vacio, o se desplaza....no lo sè. Muy buena como siempre!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar su propia interpretación y reflexión adicional, Señor.

      Borrar

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.