Pedazo de un idiota: el puesto es suyo.

Tenía pensados otros temas para escribir, más convencionales y más directamente cinematográficos. Sin embargo, un señor ex Senador y ex Director de dos semanarios muy recordados (por su calidad) subió a Facebook hace pocos días un largo texto (muy largo) que era una sátira a la izquierda uruguaya (o más exactamente, al Frente Amplio) comenzando por el chiste de que se le atribuiría el asesinato de Kennedy a Astesiano y agregando menciones obvias por lo recurrente a la parcialidad política de TV Ciudad y La Diaria, la Fiscalía (no tan obvia) y a un par de canales de aire acusados de lo mismo (!!!!). El humor del veterano señor que no voy a nombrar seguía durante largos párrafos por el mismo camino, con alusiones a Venezuela, Cuba y algún otro cuco habitual, para finalizar con supuestos discursos frenteamplistas con lugares comunes de imperialismo y oligarquía que no pronuncia ni el PT desde hace 30 años y terminando el "descacharrante" texto con el harto previsible chascarrillo de que también acusarían al pobre ex custodio del Presidente con la muerte de Lincoln. 

Aunque no lo crean, no suelo contestar en esa red -que, dada mi provecta edad, es la que más frecuento- cuando alguien sube algo que no coincide con mis ideas. En la casi totalidad de los casos, sigo de largo y que cada quien diga lo que quiera. Entre mis mas de 3000 contactos de Fb tengo usuarios de todos los partidos, aunque reconozco que desde hace un tiempo, ya no acepto a gente que no conozca personalmente si no es frenteamplista como yo. 

En el caso de este texto satírico, alguien antes que yo comentó lo que yo mismo pensé: -¿Dónde quedó el tipo que creó a "Jaque" y a "Postdata", dos medios realmente inteligentes? Por mi lado, no pude evitar -dado el nivel intelectual del texto, propio de un escolar y no de los abanderados, precisamente- escribir el comentario que pueden leer ahí arriba y que me contestó una tal "Rosita Silva" con esa frase que -al contrario de lo que pensé- no es irónica sino dicha con toda seriedad. Algo así como que el texto de M.F.S. es espantoso, estúpido y con el sentido del humor de un marido que acaba de descubrir que fue corneado, pero por lo menos no es comunista. Yo tampoco, Rosita, aunque no creo que te des cuenta.

Roma.

 
Si entramos frecuentemente en las redes sociales o en los foros de comentarios de muchas páginas de información (medios de prensa, radio, tv o internet) nos encontraremos a cada rato con gente diciendo algo así como "sólo un idiota piensa lo contrario". La cantidad de gente -por cierto, no sólo de derecha- que se cree que sabe todo sobre cualquier tema que se le presente es aterradora. Todos tienen la solución mágica a todos los problemas de esta y de todas las sociedades y nadie es capaz de decir jamás "no sé".

Entiéndase bien. Estoy diciendo no "qué horrible que haya gente que piense diferente a mí", sino "qué lamentable que hayan tantos que se crean la más peyona fake new, si ella ataca a su enemigo". Un ejemplo que da mucha vergüenza ajena fue el de hace 5 años cuando una hija del senador comunista Andrade se disfrazó con una ametralladora (de juguete) en un cumpleaños y puso en sus redes que era una guerrillera y varios comentaron como si esa broma infantil fuera en serio. En serio. Algún milico (o similar) dijo que había que exponer a los Asesinos (así con mayúscula, aunque no correspondía).

Y así estamos, con un bando conservador que no tiene mucho más nivel que el de mi "amiga" Rosita Silva, que no sabe que en Moscú no está Stalin sino Putin; que vive mencionando a Soros y a Gramsci pero no sabe quién carajos fue éste ni qué mierda hace aquel. Por algo los políticos de ultraderecha que ganaron por acá cerca (y en U.S.A.) han sido los más payasescos, los más estrafalarios y gritones, los menos preparados.

El término "grieta" en política lo habría usado Macri o sus allegados para describir el enfrentamiento entre su sector y los kirchneristas. Paradójicamente, lo usó siempre aseverando que los otros (los K) eran los únicos que la creaban y que ellos (él y el resto de la derecha) jamás tenían actitudes de separación de la sociedad. Con esa afirmación, se desmentía a sí mismo. Si no fuera por eso, capaz que el dichoso término sería adecuado para describir este momento, pero creo que no termina siéndolo por ese uso. Más que grieta, hay una infección progresiva a la que pocos quieren escaparle.

Obviamente, mientras haya sociedades humanas, siempre habrá dentro de ellas divergencias, intereses contrapuestos, ideologías (esa palabra que algunos conservadores quieren usar como insulto) contradictorias entre sí. Nada tiene de malo mientras se busque el raciocinio para superar diferencias y no se use el vale todo para exterminar al otro. Mientras se use la inteligencia y el ansia de saber y no la mentira, la estupidez y la ignorancia para reafirmar los puntos de vista de uno.

¿Futuro presidente?

Ni las redes sociales, ni los medios de comunicación están apuntando al conocimiento, a la cultura, al placer de aprender y de cultivarse, sino todo lo contrario. El público no parece querer conocer, digamos, culturas extranjeras, artistas o la realidad de la naturaleza, sino ver una competencia donde alguno tiene que adivinar algo (más que saber) y fijarse si gana Pepito o Juanita. La cultura es aburrida y no sirve para nada. Mejor mirar un concurso de famosos cocinando o a una ex vedette opinando a los gritos de cualquier cosa, siempre que no sepa un carajo de eso. 

No es que no leemos ya casi libros: no leemos un texto en una red que nos demande más de dos minutos. Menos que menos, tenemos lectura crítica, tendemos a creer cualquier cosa que nos digan, necesitamos todo digerido así no tenemos que usar nuestras propias neuronas. Me hace gracia cuando veo el título de algún video en Youtube donde dice: "Fulano destrozó a Mengano" y si voy al susodicho, la cosa estuvo muy lejos de algún "destrozo", ni siquiera un K.O. técnico. Pero parece que tenemos que pensar en blanco y negro, todo maniqueo, todo "Ellos mongólicos, descerebrados, lobotomizados, fanáticos. Nosotros, unos piolas de puta madre". Y cuando hablamos, siempre "destrozamos" a esos otros.

¿Por qué puse una imagen de "Roma" (2018), el film de Alfonso Cuarón que debió ganar el Oscar de la temporada, pero perdió con "El libro verde" (¡!¿?&%$%*)? Porque no sólo fue una de las pocas películas en este siglo que generó polémicas entre los espectadores, sino que extrañamente hubo unos cuantos que decían en Fb que no les gustaba (lo que no está mal) y se jactaban de qué cracks que eran, que se atrevían a discutir -y supuestamente, "vencer"- a "los críticos". Lástima que crack hay que serlo en la cancha y no parecerlo y autonominarse.

Green book.

 

 

 

 

 

 

 

 






Acá se han dicho y se seguirán diciendo afirmaciones como la anterior ("Roma" es una obra maestra, mucho mejor que "El libro verde") sin que esto signifique más que un juicio de valor personal. Nadie es un tarado por opinar otra cosa. El crítico de cine debería (tema para otra columna) más que decir "me gustó" o "me aburrió", informar y hacer notar detalles a sus potenciales receptores. Además, sin tratar de imbécil al tipo que no supo o no quiso apreciar esa película difícil que uno recomendó.

En fin, algo hemos hecho para que ser ignorante, burdo, esquemático, maniqueo y soberbio sea hoy bien visto. No debe ser casualidad que los padres de algunos políticos de hoy (pienso en Hierro Gambardella y Flores Mora) hayan sido infinitamente más cultos y preparados que sus descendientes y que un conservador como Luis Alberto de Herrera haya escrito tantos libros y su bisnieto no lea ninguno porque le queda muy alto el estante.

La estupidez y la mediocridad están ganando con la fusta bajo el brazo y no hay un solo culpable. Desde los presidentes que dicen que la única manera de que pierdan una elección es que la oposición haga fraude, hasta la madre o padre que le pega una piña a la maestra porque al burro del gurí le puso mala nota.


Para terminar, un tanguito cantado por el gran Edmundo Rivero: "Las cuarenta". Bien pa arriba como todos los tangos, sus versos más famosos dicen: "no pensar ni equivocado, para qué si igual se vive, y al final corrés el riesgo de que te bauticen: "gil"".

Y.E.T.P.A.P.

ANOUX AIMÉE (92) - Por supuesto que el momento cumbre de la carrera de quien nació como Françoise Sorya fue su protagónico en "Un hombre y una mujer" junto a Jean-Louis Trintignant (que se fue dos años y un día antes) y dirigidos por Claude Lelouch en 1966. Pero hizo unas cuantas cosas más, fundamentalmente en los sesenta, su mejor década. Parisina de nacimiento, tenía una presencia elegante y sexy, típicamente francesa. No fue la intérprete más dúctil del mundo pero supo estar en "La dolce vita" y "8 1/2" de Fellini; "Lola" de Demy; "El juicio universal" de De Sica; "La estación de nuestro amor" de Vancini; "Salto al vacío" de Bellocchio, entre muchas más. Medio retirada en los 80', figuró dentro del extenso reparto de "Pret-a-porter" de Altman (1994) y realizó dos continuaciones de su mayor éxito, repitiendo con Trintignant y Lelouch en 1986 y 2019 (su última película). Su cuarto marido fue Albert Finney.  


 Trailer de "Un hombre y una mujer" 1966.


THE YAPING

Llegamos a la página 12 (un saludo a Lanata). Ojo que esta historieta no es para flojos...

Comentarios