Hagamo un asado...

 

Bebida controversial si las hay, es el Fernet. Creado por el año 1845 por -no me van a creer- un boticario de nombre Bernardino Branca, nació como una bebida con muchas propiedades, mayormente medicinales. Fue Bernardino quien nombró a la bebida "Fernet", no se sabe bien el porqué. Algunos dicen que era el apellido de un colaborador suizo que trabajó con él en el desarrollo de la misma.

Acá es donde saltan todos los detractores a reírse. Y bue, algo de razón tienen. Recuerdo claramente a mi abuela, hace unos cuantos años, tomarse un vasito de este líquido, con soda, luego de haberse partido la boca en alguna comilona familiar.

Bebida a base de hierbas, con fines digestivos. Contiene, entre los ingredientes conocidos: mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo y orégano.

Fue en el siglo XX que, de la mano de la inmigración italiana, llegó a Argentina, país donde encontró su lugar en el mundo, es tal al popularidad que hoy en día, allí se consume el 80% del volumen mundial total de fernet.

Nuestros hermanos son, además, los inventores de la famosa mezcla con el refresco de los patrones de Papá Noel. Cuenta la leyenda que, en los 70s, en una esquina de Córdoba, nació el hechizo que hoy recorre todo el país.

En nuestro país la locura se desató alrededor del 2010. Por razones laborales, este columnista vio de primera mano el crecimiento disparatado de las ventas. Nadie hizo nada especial para que sucediera, como tantas cosas, nos llegó desde el otro lado del charco y explotó.

Tengo la sensación de que llegó al extremo de furor por 2016 y hoy, si bien se consume, se ha estabilizado un poco por debajo de aquellos años. El gin ha tomado bastante protagonismo en los últimos años.

No es el espíritu de esta columna andar nombrando marcas. Sobre todo, porque las marcas no lo necesitan para nada. Oero todos sabemos que el Fernet es Branca y el refresco, Coca. Los consumidores no se mueven de esta fórmula.

Branca ha sido la marca que lo ha internacionalizado, más allá del aperitivo o la copita con el café después de las comidas. Es por asesinato, el más vendido.

Parece inofensivo, pero tiene 40 grados de alcohol, mis amigos. Por la tanto, si consideramos que se prepara con 30% de fernet y 70% de coca, en un vaso angosto, de los comunes en los boliches, te estás tomando casi un whisky doble con coca en cada vaso. A no distraerse que te da vuelta.

Las primeras veces que se sirvió, se hizo sin el hielo. Hoy el hielo es parte fundamental de la mezcla. Primero se pone hielo (este detalle es, simplemente, para no salpicarse el ojo en caso de que ponga líquido antes que el hielo), luego el 30% de fernet y finalmente se completa con refresco.

Hay algunos que le dan magia a la espuma que se forma arriba, parecido a la cerveza. La presentación del vaso servido para un barman es importante. Si les gusta presumir, atención a que la espuma quede presente.

Para el final, les dejo un par de opciones de consumo, para los más aventurados.

Fernet Cream: 25% de fernet al vaso con hielo y 75% de crema batida. Notará que el contraste entre dulce y amargo hará lo suyo. El porcentaje de la mezcla puede variar a gusto

Fernet Bengalí: un poco más complejo y costoso, pero no imposible. En una coctelera ponemos una parte de licor de Marraschino, cuatro de pulpa de arándanos y una de fernet. Mezcle: los mas viejos al estilo de Isaac “su cantinero”, los jóvenes háganlo como puedan. Y a disfrutar.

Como siempre, bebiendo con responsabilidad, SALÚ.

Comentarios

  1. No sabía que tenía tanto alcohol el jarabe ese. Ojo, rico. ¿Por qué el cronista ignora al Fernet de Menta, también conocido como enjuague bucal?

    ResponderBorrar
  2. He tomado de menta con Sprite. Lpm, tengo que confesarlo

    ResponderBorrar
  3. solo paso a decir la columna es de 10 puntos, pero el fernet es un asco

    ResponderBorrar
  4. Me salvo una salida en donde estaba medio repleto de un asado la noche anterior, no queria pedir birra y dije vamos por el digestivo.. y pase de novela aquella noche a puro fernet.

    ResponderBorrar
  5. Gracias Sinca.
    No soy fanatico del fernet en absoluto.
    Aparte me sale el uruguayismo absurdo, y me veo obligado a darle para adelante a la amarga con tonica.
    Jarabe 100% uruguayo en lugar del jarabe cordobes. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahh, estoy adelantando contenido, pero pa mi la amarga tiene un espacio en el menu. Gracias por pasar a saludar

      Borrar

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.