METEMOS EL DEDO EN EL FRASCO DE LA REALIDAD |
En esta oportunidad les traigo un nuevo emprendimiento periodístico, al que quiero apostar con la esperanza de poder editarlo en papel algún día. Ya tengo los títulos de la casa para sacar ese préstamo y poner a volar ese sueño.
Arqueólogos descubren pintadas desde el siglo XIX en el muro de avenida Italia y Propios.
Muro de Avda. Italia y Propios. Lugar de disputas. |
Luego de que el famoso terreno, sito en la esquina de Avenida Italia y Bulevar José Batlle y Ordóñez, fuera destinado para la construcción de una torre de apartamentos, comenzaron los trabajos de acondicionamiento en dicha zona. Una de las tareas consistió en tirar abajo el muro que sirviera de pintadas para varias organizaciones sociales. Despejando tanta pintura aplicada con fervor militante, entre los restos caídos se descubrió que dicho muro contenía una importante cantidad de tapas de pintura con consignas de diversa índole.
Dada la importancia histórica del hallazgo, se contactó a expertos de la Universidad de la República, que encargaron un estudio detallado de los mismos. Habiendo examinado los fragmentos en el laboratorio arqueológico de la Facultad de Humanidades, se logró establecer que habia un total de 8.265 pintadas, y que la primera de las mismas proviene de principios del siglo XIX. A tal fin, los arqueólogos solicitaron "no innovar" en el muro de la famosa esquina a fin de estudiar el yacimiento en detalle. A pesar de las quejas del grupo empresarial que trabajaba con el fin de levantar la torre de apartamentos, la Justicia accedió al pedido de la Universidad.
Luego de semanas de excavaciones, salieron a la luz varias de las pintadas. Este corresponsal accedió a parte de las mismas, y con la autorización correspondiente, pasa a detallarlas:
"Posadas, sos cagón. Artigas". Esta pintada es la decana, la primera que se hizo, nadie pintó más, según palabras textuales de una de las arqueólogas que trabajó en la zona. Esto echaría un manto de duda sobre el magnánimo gesto del Jefe de los Orientales, cuando proclamó "clemencia para los vencidos"
"Corriste, Oribe. Lo de Carpintería no se olvida máaaas". Este fue atribuido a partidarios de Fructuoso Rivera.
Otra pintada sobre el famoso muro. |
“Los del gobierno de la Defensa son todos putos”. Este grafitti fue atribuido a una respuesta de Oribe hacia Rivera.
“¿Y dónde está tu mesías ahora?”. Pintada dedicada a Jacinto Vera, atribuída a los masones que le encajaron de pesado un muerto judío al obispo en un cementerio católico.
“Venansio, crúzame ésta (sic)”. Se cree que fue un grafiti pintado por partidarios de Berro, con motivo de la invasión del caudillo colorado.
“Los uruguayos son inco....gibles”. Se tuvo que someter ese fragmento de muro a rayos X para determinar bien qué decía. Y se llegó a la conclusión de que esa parte que aparece despintada decía "incorregibles". Dada la prueba de datación que se le hizo al fragmento de muro con Carbono 14, se pudo determinar que la pintada pertenece al período del "militarismo" y que tiene que ver con una famosa frase atribuída al coronel Lorenzo Latorre cuando dejó el cargo.
“Batlle se mueve una divorciada”. Pintada que, se supone, apuntaba a minar el caudal electoral de José Batlle y Ordóñez, con un tema sensible para la época.
Una pintada sobre la otra. Otro ejemplo de la disputa territorial que se libraba sobre el muro. |
“Juan López dimisión”. Frase dedicada al técnico de la selección uruguaya en 1949, luego de una dura derrota. López siguió en el cargo, a pesar de este intento desestabilizador por parte del periodismo deportivo de la época.
“¡Qué lindo quedaron los accesos! ¡Qué lindo mi país sin sedición!" Pintada de propaganda atribuída a la dictadura, en una época donde los muros no se grafiteaban tanto, por obvias razones.
"Con los blancos se vive mejor". De momento, su autoría no se ha podido determinar, pero se hallaron indicios de restos humanos al final de la frase. El análisis de laboratorio determinó que pertenece a la epidermis escrotal de alguno que, se presume, se cortó los huevos y los plasmó en el muro. Presumimos que nos dará datos sobre el autor.
Hay un profuso archivo, pero por el momento nos reservamos su publicación. En la medida en que se vayan liberando del laboratorio arqueológico se irán publicando.
Gracias por su atenta lectura.
Gran trabajo de los investigadores. Es verdad que había una que decía "Reyes te brilla la estrella de sheriff" dedicada a algún antepasado del Sr Director?
ResponderBorrarSí, correcto. La pintada catalogada con el número "1891".
ResponderBorrarExcelente columna. Espero más resultados del laboratorio!!
ResponderBorrarTenemos apostado a un periodista en el puesto de tortas fritas al lado de la puerta de la Facultad. Esperamos novedades.
BorrarGracias por leer!
Muy buena!!!!! Jajajaja espero la evidencia de cuando la pintamos con alquitrán en la campaña del 2004!
ResponderBorrarSi tiene datos para aportar, diríjase por favor al laboratorio, que queda por Paysandú a la vuelta de la Fac. de Psicología. Puedo ir con una media en la cabeza para preservar su identidad.
ResponderBorrarGracias por leer!
Es excelente!!!! gracias por las risas y por la historiografìa!!!!
ResponderBorrarMe alegro que te haya gustado. Gracias por leer!
BorrarTremendo trabajo diego y me encantan esos remates picarescos.
ResponderBorrarMuchas gracias, estimado. Gracias por la lectura!
Borrar