Heilung. (Christopher Juul, Maria Franz y Kai Uwe Faust, en ese orden) |
Esta vez, La Caja de Chocolates se abre para hacer una recomendación musical, de una banda de la que por estos lares no tendríamos noticia de no ser por una falla en el algoritmo.
Muchas veces, cuando ingresamos a YouTube desamparados de nuestro usuario, nos exponemos a una colección de "sugerencias" que el algoritmo, por defecto de localización geográfica, nos muestra. Haciendo así un despliegue de "artistas" que haría que la sección "Música Poronga" con la que inicia el programa de los viernes sea un espacio de música de cámara.
Soy de la idea (seguramente errada pero al menos es mía) de que, justamente por estar en este lugar del mundo, estamos predeterminados a que la selección musical que se nos ofrece sea la que dictamina la industria del entretenimiento norteamericana (no tengo datos pero tampoco dudas) dentro de lo que ellos ya han definido como "música latina". Que básicamente es la que pasan en Radio Disney (emisora que detesto, no lo voy a ocultar) o la que escuchan "los jóvenes", que si uno se guía por las redes sociales, parecen ser un grupo etáreo que aspira a tener un Lamborghini (en el caso de los varones) o un "Sugar Daddy" que les mantenga los gustos caros (en el caso de las niñas). En definitiva, todo se reduce a la plata. Esto, como dije, se desprende luego de ver más o menos los modelos de comportamiento que pululan en las redes. Por supuesto, no creo que los jóvenes sean así.
En casa tenemos un borrego de 4 años y medio ya. Se ha criado escuchando la música que oímos nosotros: rock, murga, folklore, oldies, por ahí. La idea es que arranque por esa, luego cuando sea más grande su grupo de pares se encargará de arruinarle el gusto musical, cosa que es natural.
Un día, nos apareció un video de una loca disfrazada con unos cuernos junto a unos tipos que tocaban el tambor y hacían como si fueran vikingos. Al principio nos causó un poco de gracia. "¿Estos locos de dónde salieron?" La cosa es que Fede (mi hijo) se copó con el video. Apareció otro. Luego otro. Y nos empezó a gustar. No se trataba de otra cosa que la banda "Heilung", pídalo así.
Como todo, cuando quisimos conocer más sobre esta gente, fuimos a Wikipedia googlear para saber de dónde eran. Y dimos con los primeros datos: su nombre en alemán significa "Sanación", y resulta que es un ensamble cuyos principales integrantes son Christopher Juul (danés), María Franz (noruega) y Kai Uwe Faust (alemán).
Kai Uwe Faust. Lo puse solo a él porque en la anterior foto estaba de espaldas. |
Según la página "Season of Mist" (la productora que los maneja) aparecieron allá por 2015. Se dedican a hacer música que proviene de la Edad de Bronce, de la zona escandinava y el norte de Europa. Definen a su música como "historia amplificada", ya que han buscado en el pasado no sólo vestigios musicales de la zona de donde provienen, sino que han agregado elementos musicales de la India y de América. Una de sus ejes es "conectar la época moderna con la música de los ancestros", y para ello se han valido de instrumentos creados por ellos mismos. Dice su biografía que:
"Si bien Heilung presenta instrumentación auténtica y arcaica que va desde cascabeles y campanas rituales (...) su cautivador tipo de música está lejos de ser primitivo. El productor y miembro fundador Christopher Juul implementa elementos electrónicos sutiles que elevan la atmósfera musical y proporcionan un paisaje sonoro más profundo y en capas." Y la verdad que sí. Ver los videos de sus presentaciones en vivo y ponerse a escucharlos con audífonos es una experiencia muy buena. (1)
Han editado 4 trabajos discográficos: Ofnir (2015, reeditado en 2018), Lifa (2018), Futha (2019) y Drif (2022). También han editado sencillos, como ser Norupo (2019), Traust (2019) y Anoana (2022). Sólo en Spotify tienen 572,249 oyentes mensuales.
Presentación en vivo de Heilung. |
Las letras de sus canciones son en inglés, aunque muchas de ellas están cantadas en idiomas protogermánicos y escandinavos. La verdad que estoy explorando en el significado de las canciones, ya que aún muchas de ellas todavía no las entiendo, cosa que no es impedimento para disfrutarlas. Como fan de Buenos Muchachos tengo experiencia en la materia. Para muestra de lo difícil que puede ser entender las canciones, dejo un fragmento de "Anoana":
Polémicas.
Por supuesto, han generado alguna que otra controversia. Los tipos le ponen ganas a sus presentaciones en vivo, y con el afán de representar rigurosamente la época de la Edad de Bronce, sus rituales y su mitología, han recurrido al uso de huesos y pieles animales, y alguna cosita más.
Quizás el hecho de que Juul sea hijo de un sacerdote nórdico, que Franz solía frecuentar cementerios vikingos y que Faust sea hijo de un pastor protestante que le prohibía el uso de la televisión y la radio, tenga algo que ver. Por ahí más o menos viene la cabecita de ellos. Y por si fuera poco, usan simbología ancestral que también ha sido adoptado por algunos grupos de extrema derecha, de los cuales ya han tenido que salir a tomar una importante distancia de ellos. Demos fé de ello, igual acá hay mucha gente que sigue escuchando a Calamaro a pesar de todo. De todos modos, todavía no hay canciones donde hablen de sacrificios de niños, por eso duerman sin frazada.
Una vikinga de buen humor, en la presentación en vivo de "Traust" (¿notaron que tiene una soga en el cuello?) |
Al margen de esto, creo que son una banda muy interesante. Sus canciones han sido utilizadas en videojuegos y algunas series. Da para seguir hablando más, pero no me quiero extender mucho. Así que les recomiendo que exploren su catálogo, así como que usen audífonos, si pueden. Está potente ("Alfadhirhaiti" en vivo, por ejemplo). Y la verdad que estoy esperando que vengan a Argentina, que es lo más cerca que pueden llegar a venir, para ir a verlos.
Dejo 3 enlaces. El primero es el video oficial de la canción "Norupo", el segundo es una presentación en vivo de la canción "Anoana", y el tercero es también la presentación en vivo del tema "Traust".
Referencias:
(1) https://www.season-of-mist.com/bands/heilung/
(2)https://www.songmeaning.io/es/song/anoana
Fuente adicional:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Heilung
A mí me gustó, lo que pasa con muchas propuestas musicales interesantes es si me bancaría un recital entero de dos horas.
ResponderBorrarUna duda razonable. De éstos, yo si. Gracias por leer
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarGracias Diego.
ResponderBorrarMire por arriba un par de videos, a golpe de vista, parecen Epica 2.0
Intente probar la letra con ChatGpt y el chino me contesto:
"La letra de "Ánaœna" de Heilung es en un lenguaje propio y no tiene una traducción literal directa a otro idioma. Heilung utiliza lenguajes antiguos y sonidos inspirados en culturas históricas europeas, creando un ambiente atmosférico y evocativo más allá del significado literal de las palabras."
Asi que podria asumir que es la version escandinava de uka shaka :)
Lamentablemente, Heilung no tiene las reminiscencias de la Burgy ni la Freskyta. Por ese lado hacen agua. Gracias por la investigación y por leer.
BorrarHaciendo así un despliegue de "artistas" que haría que la sección "Música Poronga" con la que inicia el programa de los viernes sea un espacio de música de cámara. …jajajajaja buenísimo, y la banda también! Ese niño va muy bien rumbeado!!!
ResponderBorrarHay pa' todos los gustos. El dia que arranquen un viernes con una canción de estas hago un sacrificio (no comer harinas un fin de semana)
ResponderBorrar