Usando
estos versos
de Tabaré Rivero escritos en la canción Demasiado Fútbol del
disco Sopita de gansos, comienzo esta columna para hablar un poco de cómo se explica que el
Uruguay sea el país que más
exporta jugadores de futbol per cápita en el mundo.
Según
la FIFA, en 2021 Uruguay
fue el país que más
jugadores de fútbol
exportó en los 10 años previos a nivel
mundial.
Para tener una idea de qué significa
esto, podemos comparar a Brasil con sus 1.289 jugadores jugando en el exterior
vs. los 339
uruguayos. Teniendo
en cuenta que la población de Uruguay es 3.5 millones aproximadamente vs. los 215 millones del
gigante norteño, podemos ver la dimensión que cobra el Uruguay en el fútbol. Un brasileño juega fuera de
su país cada 166 mil vs un
uruguayo cada 10 mil.
En
el ranking de cantidad de jugadores tenemos a Uruguay cerquita
del top 10, ubicado en la posición 13 según cifras publicados en 2023. Solamente Brasil,
Argentina y Colombia están delante en el continente, pero recordando que
ninguno se le acerca si hablamos de cantidad per cápita.
¿Cómo podemos explicar
entonces estos números?
Lo
fácil y sencillo seria mencionar los dos Mundiales conquistados
en 1930 (primer campeonato mundial), 1950 (el gran Maracanazo
que aún los brasileños lloran), las
dos Olimpiadas organizadas por la FIFA allá por 1924 y 1928 que suman las 4
estrellas que lucen en el pecho los jugadores de la celeste, una Copa de Oro o
Mundialito en 1981,
los quince títulos obtenidos en la Copa América (el campeonato
de selecciones más
antiguo del mundo), las 8 Copas Libertadores y 6 Copas intercontinentales que
tienen los cuadros uruguayos y probablemente esté dejando logros importantes como el reciente Mundial sub 20
conquistado en 2023. De hacerlo, esta entrada no tendría sentido y aquí debiera decir hasta
dentro de 15 días.
Sin duda
que aquellos logros influyen muchísimo pero alguna que otra razón más debe
haber, ya que si nos ponemos a hilar fino podríamos ver que muchos de esos
logros tienen más de 50 años y algunos casi 100, como los Mundiales y Olimpíadas. Otros algunas décadas atrás, como las Libertadores o Intercontinentales
ganadas en los 60s, 70s y 80s, mas constantes fueron las Copas América donde la última llegó hace 13 años. Pero década a década siempre hubo una estrella más para Uruguay y ni qué decir del Mundial Sub 20 que aún está fresquito.
Titular de la diaria a raíz de declaraciones del presidente del Frente Amplio y del Partido Nacional. |
El futbol está en la médula del uruguayo y un ejemplo de esto es en la cantidad de expresiones futboleras que existen y se usan en lo cotidiano, fuera del ámbito futbolístico.
¿Cuándo no hemos escuchado a algún político decir “bajar la pelota al piso” para pedir apaciguar una discusión? Sin ir más lejos podemos leerlo en una nota publicada por la diaria en setiembre de 2022 a raíz del tenso momento entre el gobierno y la oposicion. Y qué decimos del nombre de este propio espacio: “Los de afuera son de palo” (se ponen de pie los orientales para rendirle honor al negro jefe Obdulio Valera) para restar importancia a los comentarios de personas ajenas a uno o al círculo que uno integra, etc. (Nota de redacción: la frase "los de afuera son de palo" se le atribuye erróneamente a Obdulio Varela, cuando su autor fue Schubert Gambetta).
Es un penal” para referirse a algo muy negativo o “irse a la B” cuando algo está muy mal. Contrariamente a estos términos negativos tenemos el clásico “es un golazo” o “un golazo de media cancha” cuando algo es muy bueno. Si queremos decir que algo es fácil se encaja el “de taquito” , pero si estamos realmente en una situación de confort, ¿por qué no usar el “más cómodo que un 5 a 0”?
La lista es larga y seguro no podré mencionar todas ni la mayoría pero a medida que escribo vienen a mi mente algunas como el “dejar todo el cancha” para mencionar que hay que esforzarse al máximo entregando todo de uno, similar “al transpirar la camiseta”, aunque este va más asociado a la pertenencia de algún colectivo.
"Jugar los descuentos" cuando algo está próximo a terminar o "el partido dura 90 minutos" para mencionar que uno no puede relajarse en una actividad hasta que esta esté terminada.
Todas estas expresiones se usan en el día a día y a todos los niveles, desde un estudiante, un obrero, un político, un periodista, un jubilado y por qué no un extranjero con algunos años en el Uruguay.
Dudo en mi caso haber notado el uso de expresiones similares en los políticos peruanos o en las conversaciones comunes y corrientes, más bien pensando ahora siento que en Perú hay mas frases o palabras relacionadas con la comida para expresarnos. Como por ejemplo “qué palta” para referirse a un susto o vergüenza, “esto es papayita” para algo fácil o lo contrario seria “qué yuca” para algo difícil , “como cancha” para decir que hay mucha cantidad, “tirarse la pera” para mencionar algún faltazo del trabajo, escuela o facultad , “ser lorna o cojinoba” que es ser bobo, “ser zanahoria” que es alguien muy sano, iluso , tranquilo etc. Y me detengo aquí porque estoy olvidando que varias palabras no se usan acá , papaya es un fruto, lorna y cojinova son peces del pacifico, yuca o mandioca, cancha o un maíz desgranado que se sirve tostado.
Progreso consigue el ascenso 2017, estadio Paladino. |
No es normal respirar el futbol como se respira acá; más que normal la palabra sería habitual. Saliendo del lenguaje que recién vimos, podría mencionar la cercanía de las dos principales canchas del Uruguay, el Estadio Centenario y el Gran Parque Central, ambas canchas prácticamente en el corazón de la ciudad, lo que permite tener el fútbol al alcance de muchos montevideanos.
En otras ciudades (quitando las argentinas) las canchas se encuentran alejadas del corazón de la ciudad, haciendo que su acceso a veces sea dificultoso para la gran mayoría de los ciudadanos.
Y si mencionamos otras canchas mas pequeñas
veremos que son canchas en el corazón de varios barrios de equipos con fuerte
arraigo en los vecinos. ¿Quién va a dudar que La Teja es Progreso? ¿O que Capurro
es Fénix? ¿Que la villa del Cerro es Rampla y Cerro? ¿Que en el Prado se respira futbol los fines de semana en las canchas del Parque Saroldi, Viera o Nasazzi? Y si nos movemos unas cuadras tenemos el Belvedere. Y si nos vemos más veremos que Montevideo esta llena de canchas de fútbol. Todo esto suma al arraigo del fútbol
en las entrañas del oriental.
En la próxima entrega seguiremos mencionando otros posibles factores.
¡Salú, lector!
Y acá tenemos: "Salada la Canchita", una de las mejores columnas de cine de este blog.
ResponderBorrar