Conozca a su candidato


Buenos días, les habla Emiliano Sotelo, y hoy en este nuevo programa de "En Despectiva", en este año electoral, habilitamos este espacio de entrevistas “Conozca a los candidatos”. Como ustedes saben, nos propusimos abrir los micrófonos a las diversas agrupaciones políticas que van a participar de las elecciones de octubre. Con motivo de eso, nos visitan hoy miembros de una nueva opción electoral.. Hablaremos con su líder, quien ya ocupa su lugar frente al micrófono. Bienvenido, señor Adolf Glitter.


-Guten Tag, Emiliano…un gusto de estar acá. Gracias por la invitación. Saludo a la audiencia.


-Estimado Adolf, ¿qué nos puede decir de su agrupación política? ¿Cómo surge?


-Bueno, nosotros vimos el panorama de hoy, no solo en nuestro país sino también en los países vecinos, y nos dimos cuenta de que la gente ya está suficientemente madura para un espacio como el que queremos construir nosotros…por eso queríamos acercar esta propuesta moderada, republicana. Ayer justo fuimos a la Corte Electoral a anotarnos. Es que nos vemos con chance, nos tenemos fe. Al menos para lograr un par de bancas en el Parlamento.


-¿En qué consiste su propuesta? ¿Cuáles son los principales lineamientos?


-Bueno, Emiliano, nosotros queremos que la sociedad se mueva hacia el futuro. Que pase la página en varios temas pendientes. Lo que pasó, pasó. Creemos que el hombre nuevo debe despojarse de varias mochilas que lo sujetan y no lo dejan progresar.


-Quizás la pregunta sea una obviedad, pero cuando usted dice “hombre” ¿se refiere a todas las personas en su conjunto, a la sociedad entera, no?


-Por supuesto, claramente. No somos ajenos a la realidad, y de hecho, nosotros ponemos mucho énfasis en la diversidad. Para eso hemos contratado para que nos haga la comunicación a una chica muy prometedora, se llama Rossina Deleste. Es secretaria de Joseph Webbels, quien en caso de lograr el gobierno, va a ser mi ministro de Prensa y Comunicación. Deleste nos lleva las redes y la agenda. Queremos aprovechar su notoriedad, ella es una "influencer", como dicen los chicos ahora, con capacidad de diálogo y fuerte convicción democrática: por ejemplo, hasta ha participado en actos de otros partidos. Esos valores son los que, por supuesto, constituyen la piedra angular de nuestro movimiento.


-Qué bueno que le den oportunidades a personas transgénero…


-...no, perdóneme, Emiliano, no la destrate, ella no es trans…


-...pero su identidad de género es por todos conocida.


-...(Was?) ¿Qué me dice?


-¿Usted no tenía ese dato?


-Me saca apurado, Emiliano Pero lo voy a chequear con Helmut, mi asesor personal. Igual le digo que para mujer ya me parecía un poco alta, un poco grandota. Ahora entiendo por qué me decían que estaba jugando al básquet, de “falso cuatro”.


-Bueno, Ud. vea ese tema después. Me decía que se habían anotado en la Corte Electoral. ¿Cómo lo podemos reconocer?¿Por ejemplo, con qué número de lista? 


-Nos registramos con el número y el lema “Cabildo Liberal Socialista 1933”, en homenaje al año en que una agrupación parecida a la nuestra, en la que nos inspiramos, asumió al gobierno en otro país, y lo gobernó con singular éxito hasta que dejó el poder en 1945. Nuestro lema se presenta como una agrupación independiente, donde construimos un frente de ideas amplio donde entren todas las miradas, es por eso que no nos consideramos ni de derecha ni de izquierda…


-...pero parte de su nombre incluye la palabra “socialista”. ¿Se definen de izquierda?


-Gracias por la pregunta, Emiliano. Me da la oportunidad de aclarar algunos ataques que nos han lanzado por parte de aquellos que ya nos tienen miedo. Nosotros en realidad nos definimos como “socialistas” porque “socializamos” mucho, nos preocupa la sociedad, y buscamos justamente socializar con gente de otros partidos. Con espíritu artiguista, ese prócer que nos unió a todos los orientales y que fue presidente hasta que lo destronaron los porteños. Por eso elegimos empezar el nombre de nuestro partido con la palabra “cabildo”, evocando esa tradición republicana donde todas las voces eran escuchadas. Pero nada que ver con el comunismo. Nosotros no somos comunistas. 


-Muy bien, eso queda claro, entonces. Hablemos de otras formas con las cuales ustedes se identifican, su simbología, por ejemplo.


-Nosotros adoptamos una bandera roja con un gran círculo blanco en el medio, donde colocamos nuestra seña de identidad más característica en color negro.


-¿Cómo llegaron a ese concepto?


-Ojalá se me hubiera ocurrido a mí, que por algo me dicen Führer, pero sí se le ocurrió a Joseph. Una tarde, sentados al sol en el murito del local partidario mientras comíamos mandarinas, me dijo “mirá, Adolf, yo el año pasado fui en viaje de retiro a la India, porque soy Hare Krishna, vos sabés… y cerca del monasterio donde me hospedé había varios de estos símbolos, donde la gente vivía despojada de vestimenta, de posesiones materiales, de comida...” Y me convenció, por eso lo adoptamos, ya que es un símbolo de paz, de armonía, que es lo que nos proponemos traerle a todos los orientales.


-Hace poco apareció una piedra en Nueva Helvecia que tenía grabado un símbolo similar. ¿Tiene algo que ver con ustedes?


-(Ja), uno de nuestros militantes en el interior la plantó en un jardín y ese hallazgo fue parte de una campaña de expectativa que iniciamos. Tuvimos muchas reacciones en las redes que nos daban para adelante.


Piedra "promocional" encontrada
en el interior del país

-¿Porqué dice "1943"?


-En realidad, debería decir "1933" por el número de lista de nuestro partido, pero el pasante del cabildo de allá anotó mal el número que le pasamos por código Morse y nos enteramos recién cuando se descubrió la piedra.


-¿Dónde se juntan ustedes, cuál es su local partidario?


-Por ahora, en un local de cervecería artesanal que manejamos, que se llama “Espacio Vital”, porque también el amigo Webbels tiene funcionando en otro horario, en el mismo lugar, un consultorio holístico de terapias alternativas. Queda al lado de un local del supermercado "Bohemia”. Luego iremos viendo otros locales para expandirnos, a medida que el movimiento crezca.


-Ok…y veo que otra de sus señales de identidad es su uniforme., pues quienes lo acompañan hoy están todos vestidos de la misma forma, con esas camisas pardas y esos brazaletes con la enseña partidaria. ¿Las hacen ustedes?


-(Nein), en realidad compramos todo en un outlet de “Nick Parisian”. Estaban liquidando stock porque, y aprovecho para pasar el aviso,  la semana que viene arranca la “Semana de Bolivia”. Los dueños son de traer muchas cosas de allá.


-¿Le está haciendo el chivo?


-Sí, de hecho, han colaborado con la campaña, poniendo plata, son unos colaboradores muy entusiastas. Gente de bien. Además nos pusieron una camioneta a disposición del partido. Cosa que nos viene bien en varios sentidos. Por ejemplo, cada tanto nos concentramos en un campo. La última vez aprovechamos que el 8 de marzo nuestras mujeres tenían un no sé qué, una actividad, un feriado… (o era que les venía el período a todas juntas jeje)…bueno, cuestión que nos fuimos todos, hicimos un asado, jugamos al truco, tomamos unos vinos y terminamos cantando despedidas de murga. Porque no todo es militancia, vió?


-Le quiero acotar que ese día al que usted hacía referencia era el “Dia internacional de la mujer”.


-Ah,ah…mire usted…me olvidé de felicitar a mi señora, entonces. Luego le compro un ramo de flores, porque ese olvido no lo arreglo solamente con ayudar en la cocina




Banderas puestas por un vecino de Pocitos en el balcón de su apartamento.


-Se nos termina el espacio, ha sido un gusto recibirlo en estos micrófonos. Antes de irnos, quería hacer algún comentario adicional?


-Nada, solamente que vamos a estar este fin de semana en la esquina de Avenida Brasil y la Rambla, con nuestra militancia. Vamos a estar con algunas de nuestras mascotas para los peques, “Aguila” y “Condorín”, castillos inflables y payasos que hacen formas con globos. Se van a poder llevar algunos con la forma de la cruz emblema de nuestro partido. Nos van a reconocer también por nuestras banderas, va a estar un vecino de la zona que ponía las suyas en el balcón de su apartamento y que prometió tomar la palabra. Por eso mismo tuvo un inconveniente con sus vecinos, una manga de intolerantes del primero hasta el último, y que fue brutalemnte censurado mediante una denuncia policial.


-¿Usted se refiere al famoso caso del señor que puso en el balcón de su apartamento una bandera de los estados esclavistas confederados norteamericanos y otra del régimen racista del Apartheid sudafricano?


-No estigmatice, por favor. Por esas actitudes es que hoy estamos viviendo una grieta. Por suerte aún habemos quienes seguimos apostando por la república, donde todos  tenemos libertad de expresión y todas las voces se pueden escuchar.

Y ya que estamos en este tema, me quería despedir con la frase, que además de ser nuestro refrán de campaña, es nuestro credo más sagrado: “para la grieta, nosotros tenemos la solución final”.

Muchas gracias.


-Esto fue "Conozca a su candidato". Pasó el señor Adolf Glitter, que ya salió del estudio y es saludado por su militancia, que levanta sus brazos derechos poniéndolos rígidos a cierta altura, como parando el 582. Qué curiosa posición. Mañana volvemos, sigan en la sintonía.

 

Comentarios

  1. Muy buena, me recuerda a algún candidato que anda por ahí :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces la realidad supera a la ficción, dicen. Gracias por leer!

      Borrar
  2. Gracias Diego.
    La duda es si la esposa se llama Eva o Irene :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo hasta donde he leído, Eva no regalaba casas a sus partidarios

      Borrar
  3. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia jeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dijera un comunicador deportivo famoso por su tono de piel naranja: la capacidad de asombro no tiene límites. Gracias por leer!

      Borrar
  4. Hermoso! Qué lástima haber dormido tanto hasta llegar acá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y ni q decir lo que dormí yo para responder. Gracias por leer!

      Borrar

Publicar un comentario

Antes de publicar, piense si su mensaje puede llegar a herir a alguien. Gracias.